Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    El estudio de arquitectura danés BIG diseña su primer hotel de lujo en España

    Será en el corazón de Madrid, frente al Bernabéu, y la finalización del proyecto está prevista para el primer trimestre de 2028.

    El estudio de arquitectura danés BIG –Bjarke Ingels Group–, conocido por su enfoque pionero en diseño sostenible y soluciones innovadoras, diseñará su primer hotel de lujo en España desde su oficina en Barcelona.

    Ubicado en una zona estratégica de Madrid (Avenida del General Perón, 27), frente al nuevo Estadio Santiago Bernabéu, este proyecto impulsado por Ibervalles y en colaboración con el estudio español Ortiz.León Arquitectos, reafirma el auge hotelero de la capital, que se consolida como un destino cinco estrellas.

    La presentación del diseño está programada para el inicio de 2025, por lo que por el momento se desconocen los detalles del edificio y solo ha trascendido que su finalización está prevista para el primer trimestre de 2028.

    BIG se caracteriza por su enfoque innovador y su habilidad para fusionar estética, funcionalidad y sostenibilidad en diseños arquitectónicos únicos. Su reconocimiento a nivel mundial se debe a su visión de la arquitectura como una herramienta para mejorar la vida urbana, un enfoque que desafía las convenciones, mezclando elementos de la arquitectura moderna con una gran sensibilidad hacia el entorno natural.

    Entre sus proyectos más reconocidos destacan el CopenHill en Copenhague, la planta de conversión de residuos en energía más limpia del mundo que, además, cuenta con una pista de esquí en su azotea, una chimenea que emite anillos de vapor en lugar de humo o el rocódromo más alto del mundo, y que es un ejemplo del compromiso de BIG con la sostenibilidad y la integración de infraestructuras con el entorno urbano y recreativo. BIG también participó en el proyecto de protección costera de Nueva York, The Big U, que busca corregir las vulnerabilidades técnicas y medioambientales que quedaron expuestas tras el paso del huracán Sandy para prevenir futuras catástrofes climáticas mediante un sistema de diques que también funciona como espacio público. Además, su icónica Casa LEGO en Dinamarca funciona como centro educativo que permite experimentar la arquitectura desde un punto de vista interactivo y experiencial y que cuenta con un espacio público protegido y una serie de terrazas al aire libre interconectadas.

    En España, BIG está desarrollando proyectos como el edificio de GOe (Gastronomy Open Ecosystem), proyecto estratégico de Basque Culinary Center en San Sebastián, cuya cubierta ajardinada se proyecta como una prolongación del monte; o el Joint Research Centre en Sevilla, una ‘nube de pérgolas’ inspirada en las plazas y calles sombreadas de la ciudad y sostenida por una serie de columnas con cubierta fotovoltaica que contribuyen positivamente a la huella operativa del edificio. Ambos son ejemplos de arquitectura innovadora y sostenible que refuerzan la conexión entre espacios urbanos y naturaleza.

    Así, el estudio danés ha conseguido más de dos centenares de premios por sus creaciones en los cinco continentes, por su redefinición de la arquitectura con enfoques en diseños atractivos y sostenibles que responden a los desafíos urbanos actuales, como el cambio climático y la densidad urbana.

    Bjarke Ingels, fundador de BIG, ha asegurado que «Madrid está viviendo un renacimiento increíble que la convierte en una de las ciudades más dinámicas y vibrantes de Europa. Estamos entusiasmados de asociarnos con Ibervalles para contribuir al skyline y la escena hotelera de la ciudad».

    Por su parte, Javier Isidro, director general de Ibervalles, ha añadido que «este proyecto es un verdadero logro, fruto de unir las piezas de una colaboración única entre arquitectura de clase mundial y la esencia madrileña. Estamos entusiasmados de ofrecer algo que va más allá de un hotel: será una experiencia para la ciudad y sus visitantes».

    El proyecto cuenta con el respaldo del estudio de arquitectura español Ortiz.León Arquitectos, una de las firmas más importantes de Europa, conocido por su enfoque centrado en la eficiencia energética, el diseño funcional y la integración con el entorno natural. Con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de gran envergadura, como ‘La Vela’, sede de BBVA en Madrid, ‘Torre de Cristal’ o ‘Torre Iberdrola’ en Bilbao, Ortiz.León trabajará en coordinación con el estudio danés para asegurar que el diseño se adapte a las especificidades del entorno, asegurando que no solo sea un punto de referencia internacional, sino que también encaje con la identidad cultural y el tejido urbano de Madrid.

    Por su parte, la consultora inmobiliaria CBRE gestionará, a partir de enero de 2025, la licitación para seleccionar un operador hotelero internacional de prestigio, garantizando que el proyecto cuente con una marca de alto nivel y experiencia en el sector.

    Más noticias sobre proyectos y nuevas aperturas aquí