Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Perú, Grecia y Estados Unidos, destinos recomendados para viajar de manera responsable este invierno 

    En la guía Viajar a Contracorriente la plataforma de viajes sostenibles Evaneos recomienda 12 destinos auténticos donde viajar fuera de temporada.

    Evaneos, plataforma europea especializada en viajes sostenibles a medida, presenta su Guía Viajar a Contracorriente, con destinos dirigidos a todos aquellos viajeros que buscan disfrutar de una experiencia de viaje increíble, pero respetuosa con el destino y con su población local.

    “Proponemos estos lugares siguiendo la publicación de nuestro Índice de Sobreturismo, que identifica precisamente los destinos y los periodos más masificados y que, por tanto, se deben evitar si queremos viajar de forma consciente y respetuosa con el entorno y con las sociedades locales. Porque el viaje perfecto es aquel que es respetuoso con la población y con el lugar, y eso se traduce en temporadas de menor afluencia turística, sin masificación, lugares fuera de lo común y encuentros inolvidables”, explica Viola Migliori, responsable para el sur de Europa de Evaneos.

    Tres destinos ideales, respetuosos y sorprendentes

    Para los viajes durante la estación de invierno en nuestro hemisferio norte, Evaneos recomienda los siguientes destinos, ideales por su baja afluencia de turistas en esta temporada o su índice reducido de sobreturismo. Estas son las tres sugerencias de la compañía para viajar en invierno:

    Perú: en este país del hemisferio sur puede que el cielo esté un poco nublado en nuestro invierno (su verano), pero disfrutar del Machu Picchu sin aglomeraciones bien lo vale. En la región de Cusco, donde se encuentra una de las cordilleras más increíbles del planeta y uno de los asentamientos incas mejor conservados, también podrás conocer a la comunidad Amaru, un pueblo agrícola y dedicado a la artesanía textil que te enseñará gustoso cómo recogen flores y hojas para teñir sus telas y confeccionar sus tejidos llenos de simbolismo.

    Podrás conocer la fauna autóctona, de las llamas andinas a los leones marinos y los pingüinos de la región de Paracas, sobrevolar las misteriosas líneas de Nazca, surcar el Amazonas peruano o navegar en el Titicaca, el lago más alto del mundo. Y no te olvides de la rica gastronomía: si el ceviche es el platillo más conocido (especialmente en las costas), sus carnes y frutas son igualmente sabrosas y sorprendentes. 

    Grecia: aunque se trata de uno de los lugares con un índice de sobreturismo más alto de Europa (tanto que Evaneos ha dejado de comercializar viajes a islas como Mikonos o Santorini a partir del verano de 2025), sigue siendo un destino turístico lleno de encanto, historia, gastronomía y mucha mucha cultura. Por otro lado, en contraposición a ese turismo masivo y ‘agresivo’, Evaneos recomienda conocer la primera isla sostenible del Mediterráneo: Astipalea, conocida por su belleza como “La mariposa del mar Egeo”, un reducto de paz rodeado de agua limpia y edificios blancos, con tanta cultura y belleza como el resto del país.

    Pero, claro, también es el momento ideal para conocer a la mitológica, deliciosamente gastronómica y rebosante de historia y cultura Atenas. Visitarla en invierno, fuera de su temporada alta, es una forma perfecta de disfrutar de sus mejores museos sin colas (el Jinete de Artemision, los tres Van Gogh del museo Goulandris o el Greco hipnotizante en la Pinacoteca). Asimismo, es ideal para pasear tranquilamente por los barrios más trendy de la capital: Exarchia y Kypseli; o, por supuesto, disfrutar del Partenón para ti solo.

    Estados Unidos (costa oeste): más allá del navideño y fotografiadísimo Times Square, Evaneos propone escapar del crudo invierno europeo para adentrarse en las aguas azules de Florida (22 grados en febrero). El archipiélago de los Cayos, con sus casas de colores, sus tartas de lima y sus delfines y bancos de peces te harán olvidar (casi) las agitadas urbes y resetear tu mente.

    Si, en cambio, lo que buscas es un invierno diferente, no dudes en elegir el Valle de Yosemite y el lago Tahoe. Niños y mayores disfrutarán de la nieve (para pasear con raquetas o esquís de fondo); las sequoias gigantes (y de hoja perenne, para verlas siempre en todo su esplendor) y hasta verán un castillo, el de Vikingsholm, considerado monumento nacional.

    La responsabilidad empieza por Evaneos

    La plataforma Evaneos se caracteriza por ofrecer y organizar viajes dentro de un marco de sostenibilidad y responsabilidad. Recientemente la compañía ha publicado su Índice de Sobreturismo, una herramienta novedosa que califica cada destino del uno al cinco: cuanto más baja sea la puntuación, mejor conservado está el destino. Esta métrica se basa en criterios objetivos como la densidad y estacionalidad de las visitas, así como en la sostenibilidad de sus infraestructuras. De este modo, tanto los agentes del sector como los propios viajeros, pueden evitar esos lugares que se ven saturados por el turismo por lo que corren el riesgo de un deterioro natural, social y económico.

    Además, Evaneos apuesta por las agencias locales, porque entiende el turismo como una fuente de riqueza y crecimiento económico, y garantiza que al menos el 85% del importe de cada viaje se quede en el país de destino. “Nuestros agentes locales son la verdadera clave del éxito de nuestros viajes, ellos conocen todos esos lugares increíbles por descubrir que transforman un viaje en una experiencia irrepetible”, afirma Migliori.

    La Guía Viajar a Contracorriente incluye también recomendaciones de destinos para viajar desde España en primavera, verano y otoño; lugares que destacarán por ser mucho más de lo que los viajeros se imaginan. Los viajeros españoles pueden contratar sus viajes a cualquier rincón del mundo a través de 118 agencias y 228 agentes locales que les atenderán en su propio idioma, asegurando una experiencia personalizada y cercana.

    Más noticias relacionadas con Evaneos aquí