Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Mujeres en Hospitality analiza las claves de futuro del modelo turístico español para asegurar su liderazgo

    Con la mira de atisbar tendencias, analizar el atractivo del sector hotelero para la inversión y apuntar estrategias que aseguren el liderazgo del turismo español, la red profesional de Mujeres en Hospitality organizó esta semana en Madrid el evento La nueva era del turismo en España: revolucionando el modelo para un futuro brillante, que contó con la colaboración y patrocinio de Meliá Hotels International, Actiu y Deloitte.

    El encuentro reunió a más de 150 profesionales relevantes del sector turístico en el hotel Meliá Serrano. Les dio la bienvenida Helena Burstedt, presidenta de Mujeres en Hospitality, quien abrió el acto destacando el dinamismo del sector turístico español, que totaliza cifras récord de llegadas internacionales y alrededor de 500.000 pernoctaciones y 108.000 millones de euros de producción en 2023.

    Llegados a este punto, Burstedt subrayó la necesidad de replantear el modelo turístico que nos ha conducido al éxito y modularlo para asegurar el liderazgo futuro. De ahí, la celebración de este ‘encuentro de valor’ promovido por Mujeres en Hospitality y que se estructuró en dos partes: por un lado, una entrevista a Borja Escalada, socio director de Sancus Capital Partners, conducida por la socia de Mujeres en Hospitality Ana Blasco, responsable de Financiación Estructurada, Real Estate Finance & Hospitality de Caixabank; y a continuación, una mesa redonda moderada por Gema Alfaro, socia directora de Alfaro-Manrique Atelier, y Mónica Emilio, Chief Operating Officer de Destinia, socias ambas también de Mujeres en Hospitality, y que contó con la participación de Gonzalo García-Lago, Partner Hospitality Investment de Azora; Raúl González, CEO EMEA de Barceló Group; José Ángel Preciados, consejero delegado de Ilunion Hotels, y Cristina Fernández, South Europe Director de Covivio.

    Potencial y espectacular progresión del lujo

    Borja Escalada protagonizó la primera parte del evento compartiendo su visión sobre el espectacular recorrido del lujo en el sector hotelero tras la pandemia. Resaltó cómo los últimos años han demostrado que España, y particularmente Madrid, estaban llamados a un desarrollo fortísimo en este segmento, que la entrada de grandes marcas internacionales ha validado y que, además, está lejos de haber agotado su potencial.

    Con un sólido crecimiento a doble dígito en 2024, «la hotelería de lujo se muestra como el segmento más estable para la inversión porque tarda más en caer y se recupera más rápido de las crisis, impulsado a su vez por la demanda de las nuevas generaciones, que valoran más el hacer que el tener», afirmó Escalada.

    Apoyándose en su trayectoria de 25 años emprendiendo y en su conocimiento del sector, Escalada anticipó que en los próximos años continuarán triunfando conceptos que apuestan por la exclusividad como los branded residences, combinando la privacidad con los servicios hoteleros y la propiedad como activo de inversión. En estos momentos habría en torno a 690 proyectos de ultralujo de esta categoría en todo el mundo y la previsión es que continúen aumentando.

    El socio director de Sancus Capital Partners también se refirió al turismo sostenible, que en el lujo sencillamente es una premisa, y a la necesidad de encontrar un equilibrio que permita coexistir al residente con el turista para resolver los problemas de turismofobia. «La solución no es sencilla, pero sin duda vendrá por la vía de apostar cada vez más por un turismo de mayor calidad o turismo de alto impacto», admitió Escalada.

    Claves para cincelar un futuro brillante

    Durante la mesa redonda, Raúl González, de Barceló Group, subrayó que el Covid no es que haya traído un cambio radical del modelo turístico, sino que ha actuado como acelerador de tendencias preexistentes como el aumento progresivo del gasto en ocio y experiencias porque las personas otorgan un valor cada vez mayor a su tiempo libre.

    González destacó asimismo la estabilidad del flujo de caja en el sector vacacional, donde España es líder mundial y quizás está perdiendo una oportunidad histórica ante la preferencia actual de la gran inversión por el segmento urbano. Entre los desafíos de futuro, apuntó la necesidad de dignificar las profesiones del sector para que sean atractivas a las nuevas generaciones y continuar ahondando en el conocimiento del cliente.

    José Ángel Preciados, de Ilunion Hoteles, resaltó la importancia de la sostenibilidad como una preocupación verdaderamente latente en el sector y en el consumidor. Preciados abogó por un enfoque integral que incluya sostenibilidad medioambiental, económica y social, y criticó el greenwashing, instando a las empresas a apostar por una sostenibilidad genuina de mejoramiento para el futuro. También hizo un llamamiento a la unidad del sector turístico como la baza efectiva para hacerse valer con arreglo a su peso.

    Por su parte, Cristina Fernández, de Covivio, señaló que el activo hotelero ha superado en la actualidad a otros sectores de inversión como oficinas y retail en términos de rendimiento. Fernández expresó su sorpresa por la persistencia del enfoque en el precio como una preocupación principal para los consumidores, sugiriendo que la calidad y la experiencia deben ser los diferenciadores clave como lo son en el mercado del lujo.

    Y, finalmente, Gonzalo García-Lago, Partner Hospitality Investment de Azora, aportó una perspectiva desde el punto de vista del consumidor, remarcando el significativo aumento de la demanda de experiencias y ocio. García-Lago también destacó la resiliencia del sector hotelero frente a las crisis, lo que le convierte en una inversión atractiva y segura a partes iguales.

    El evento concluyó con un consenso entre los expertos sobre la necesidad de innovar y adaptarse a las nuevas demandas del mercado, y el hecho constatado de que la inversión en el sector hotelero no solo es rentable, sino que también ofrece oportunidades para liderar en materia de sostenibilidad, diferenciación y calidad, asegurando un futuro brillante para el turismo en España.

    Más noticias relacionadas aquí