Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Carme Ruscalleda y Raül Balam celebran los 15 años de Moments en el Mandarin Oriental Barcelona

    Los chefs han diseñado Els Moments, un menú de aniversario, especial y efímero, que reúne las propuestas más icónicas de toda su trayectoria.

    Carme Ruscalleda y Raül Balam (y todo el equipo que conforma el restaurante Moments con dos estrellas Michelin del hotel Mandarin Oriental, Barcelona) están de fiesta: Moments celebra sus 15 años de trayectoria y, por este motivo y para compartir esta efeméride tan única, han diseñado una experiencia culinaria excepcional: Els Moments, un menú muy especial –que se podrá degustar hasta finales de febrero– con las creaciones más icónicas de los menús temáticos que han formado parte de su propuesta todos estos años y que permitirá probar de nuevo platos emblemáticos que forman parte del legado emocional y gastronómico de este tándem lleno de complicidad que conforman ambos chefs.

    Su vínculo con el mundo del arte y de las artes ha servido para determinar (durante esta década y media), un guión gastronómico con sentido y sensibilidad que se ha inspirado en el cine, la ópera, las maravillas del mundo, la felicidad, los ecosistemas de viajes, exóticas recetas que se servían en las legendarias recetas de Gala y Dalí, y en la Vuelta ciclista de España. Madre e hijo afirman que “este menú ha sido el más fácil de preparar pero el más difícil de confeccionar. Hemos construido un relato que emociona”. La ilusión y la fuerza, el homenaje a la memoria gastronómica, la euforia, la innovación y la libertad creativa son los leitmotivs que abanderan el estado vital de Moments en su decimoquinto aniversario.

    Els Moments, menú y maridajes

    13 son el número de platos (de los 120 que suman todos estos menús temáticos) que conforman Els Moments, con creaciones de los principales relatos que se han explicado en Moments desde el año 2015 al año 2023. Así, tiene presencia, el Macaron de foie micuit, de El viaje (2015) y que encarna Paris; el Caviar, huevos de codorniz, receta nº 11 de Les dîners de Gala (2023), inspirado en el libro de recetas de Dalí; Estudio del maíz, de Maravillas del mundo (2021) y que representa al Machu Picchu, al Bacalao, pimientos y aceitunas, del menú Felicidad (2021) que recuerda a Mondrian; el Potro de los Pirineos, tomate, berenjena y albahaca, inspirado en El Séptimo Arte (2017) y que emula una secuencia de la película El Padrino; el arroz de gambas a la manera del Maresme, un guiño al menú Sant Pol – Tokyo – Barcelona (2018); la Pluma Ibérica y olla gitana con la obra de Carmen como protagonista y extraída de la propuesta Ópera (2018) o el Bizcocho, cereza, nata cremosa, la Selva Negra, contemplado en el menú Ecosistemas (2017).

    Con esta irrepetible retrospectiva de las propuestas más icónicas de estos 15 años, son tres los maridajes que acompañan a Els Moments: Gran Maridaje Catalán (con vinos catalanes, explorando las diferentes uvas y regiones, Gran Maridaje 2009 (el embrión, un maridaje hecho únicamente de la añada de 2009 con vinos procedentes de colecciones privadas del territorio español, Europa y Nuevo Mundo) y, posiblemente, el maridaje de vinos más exclusivo que existe, Los nueve Icónicos de 2009 (maridaje icónico, un viaje inmersivo con los nueve mejores vinos de 2009, con referencias que ya no e

    xisten o pertenecientes a colecciones privadas).

    Grandes momentos en Moments

    Ofrecer una experiencia irrepetible y sacar sonrisas al comensal: “Siempre le hemos dado mucha importancia al recibimiento, que notes que la primera persona que te recibe en Moments te está esperando. Estamos contentos de recibirte. Hay mucha belleza en este proyecto y todo lo que tocas es importante: el vaso, el mantel, la carta de cumpleaños y sus ilustraciones y todo lo que se transmite en el espacio. Tienen que pasar más cosas más allá de saciar el apetito. En este menú Els Moments hay un relato muy potente, de celebración, de euforia y de estar contentos por lo que se ha hecho y se hará”.

    Tanto Carme Ruscalleda como Raül Balam reconocen también haberse vuelto reivindicativos en este proceso: “reivindicamos el producto, el «payés», la ganadería y la pesca. Y ponemos en valor las producciones. Con la tabla de quesos – gran compromiso para un restaurante – explicas un paisaje como también lo explicas con los vinos. Tenemos unos profesionales que cuidan esto mucho: la mesa, la bodega y esto, redondea la gastronomía”.

    Moments abrió sus puertas en 2009, consiguiendo su primera estrella en 2010 y la segunda, en 2013

    Más noticias relacionadas con Moments aquí