Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Vueling acelera su estrategia de descarbonización y multiplicará por ocho el suministro de SAF en 2024

    La compañía suministrará 9.000 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF) en 2024, avanzando así en su compromiso con la transición ecológica.

    Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG, ha incorporado 9.000 toneladas de combustible sostenible para la aviación (SAF) para suministrar a los aeropuertos españoles en 2024. Este suministro se enmarca en el acuerdo que IAG ha alcanzado con la compañía multienergética Repsol para el suministro de más de 28.000 toneladas de SAF en los aviones de las aerolíneas del grupo que vuelen desde los aeropuertos españoles. Se trata de la mayor adquisición voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España.

    La compañía avanza así en su compromiso con la descarbonización y en 2024 Vueling proveerá alrededor 10.000 toneladas de SAF a los aeropuertos españoles, multiplicando por ocho el suministro anual de SAF con respecto a 2023, cuando ya cuatriplicó su uso respecto el año anterior. Además, en 2023 la compañía ya consiguió reducir la intensidad de emisiones de carbono en un 9,5% con respecto a 2019.

    Asimismo, el pasado año, Vueling redujo el uso de combustible convencional en 2.100 toneladas, en comparación con el año anterior, gracias a nuevas medidas de eficiencia en sus operaciones (eficiencia de la flota y planificación y eficiencia de las operaciones) e incrementó el repostaje de combustibles sostenibles de aviación (SAF) con el suministro de 1.285 toneladas.

    Este acuerdo por parte de IAG supone la mayor compra voluntaria de SAF realizada hasta la fecha en España. De esta forma, el grupo avanza en su compromiso con la descarbonización de su actividad y se acerca, de forma voluntaria, al objetivo de uso del 2% de SAF para el año 2025 que marca el reglamento ReFuelEU Aviation. Cabe destacar que el uso de este SAF permite una reducción de emisiones superior al 80% en comparación con el combustible tradicional en el conjunto de su ciclo de vida, desde su producción hasta su consumo. Además, IAG se asegura que todas sus compras de SAF cumplan con estrictos sistemas de certificación de sostenibilidad.

    Carolina Martinoli, CEO y presidenta de Vueling, ha señalado que: “el desarrollo y uso de SAF es una de las palancas clave para avanzar hacia la aviación sostenible y el compromiso de Vueling es firme. Como parte de IAG, nos enorgullece seguir avanzando como grupo en nuestros objetivos de descarbonización, siendo pioneros en el sector en incentivar el uso de combustibles sostenibles de aviación. Además, la industria del SAF tiene potencial para generar miles de puestos de trabajo, contribuyendo de forma relevante al PIB del país”.

    Pioneros en la descarbonización de la aviación

    Vueling fue la primera aerolínea low cost en ofrecer SAF a sus clientes y la primera en suministrarlo a diario en el aeropuerto de El Prat. En 2021 realizó, en colaboración con Repsol, su primer vuelo con combustible de origen sostenible en la ruta entre Barcelona y Sevilla. En este caso, con un SAF producido en el centro industrial de Tarragona a partir de biomasa. Además, el pasado mes de febrero, Vueling operó un vuelo entre Barcelona y Málaga para el que se suministró un 50% del combustible necesario como SAF.

    El desarrollo de la industria del SAF supone una gran oportunidad para el país. Su potencial se debe a la cantidad de residuos aptos para la producción, así como por aspectos como el acceso a energía renovable o la disponibilidad de tecnologías de captura y utilización de carbono.

    IAG un grupo líder en sostenibilidad en la industria de la aviación

    IAG fue el primer grupo de aerolíneas del mundo en comprometerse con las cero emisiones netas para el año 2050. Además, fue el primer grupo europeo en fijar la meta de cubrir, al menos, con un 10% de SAF sus necesidades de combustible para el año 2030.

    Estos compromisos se han materializado en iniciativas concretas. Así, a 31 de diciembre de 2023, las inversiones de IAG en SAF alcanzaron los 1.000 millones de dólares, de los cuales un 86% son compromisos a futuro. Además, desde febrero de este año, IAG tiene asegurado un tercio del SAF necesario para cumplir el objetivo de que un 10% de su combustible sea SAF en 2030.

    En 2023, las aerolíneas del grupo utilizaron más de 53.000 toneladas de SAF, lo que supuso un aumento del 417% con respecto a 2022 y representó uno de los volúmenes más elevados del mundo. El uso de este SAF evitó la emisión de más de 157.000 toneladas de CO2. Esta reducción de emisiones se completó con iniciativas de eficiencia operativa que permitieron evitar otras 86.000 toneladas de CO2.

    Más noticias relacionadas con Vueling aquí