Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    La demanda turística al extranjero aumenta un 12% durante los Juegos Olímpicos

    Se prevé que París reciba 11,3 millones de visitantes durante los Juegos Olímpicos, lo que no solo aumentará significativamente la densidad de su población, también está impulsando la demanda turística a destinos internacionales, como Italia y Estados Unidos, que se benefician del deseo de evitar aglomeraciones urbanas, lo que también favorece a Reino Unido, España y Grecia, y a destinos más lejanos, como Tailandia o Japón.

    París será uno de los puntos calientes del calendario turístico del verano de 2024 gracias a los Juegos Olímpicos 2024. Este evento también está impulsando la demanda desde los aeropuertos parisinos para viajar a destinos internacionales, que crece cerca de un 12% de media en comparación con las mismas semanas del año pasado. Esta es la conclusión principal del informe Escapando de la multitud olímpica: tendencias de viajes desde París, de la plataforma global de inteligencia turística Mabrian, elaborado en colaboración con The Data Appeal Company (parte de Almawave Group), y que pone el foco en los destinos internacionales que se beneficiarán de este aumento de la demanda procedente de la capital francesa.

    Este informe identifica las tendencias de demanda a partir del análisis cruzado de varios indicadores, en el período de tres semanas comprendido entre el 22 de julio y el 12 de agosto de 2024, cuando tendrá lugar el principal evento olímpico. Este análisis combina las tendencias cíclicas de la demanda de verano; la demanda aérea, basada en las búsquedas de vuelos; y la capacidad aérea, expresada en plazas en vuelos directos de ida, para búsquedas con tres meses de antelación, hasta el 16 de julio de 2024.

    Como señala Carlos Cendra, socio y director de Marketing y Comunicaciones de Mabrian, “Italia y Estados Unidos serán los países más beneficiados por este aumento de la demanda, que también está impulsada por la combinación de una mayor disponibilidad de asientos desde y hacia París, gracias a los Juegos Olímpicos, y el crecimiento de la demanda turística al extranjero desde la capital francesa este año”.

    Durante los Juegos Olímpicos, la capacidad aérea desde París a Estados Unidos aumenta más de un 9% en comparación con el mismo período de 2023; y destinos como Nueva York, Los Ángeles o Miami experimentan un fuerte aumento de la demanda durante las semanas de los Juegos, similar a ciudades italianas como Milán, Roma y Venecia.

    La afluencia de visitantes a los Juegos Olímpicos, en cifras

    En un año en el que París espera, según las últimas previsiones del gobierno francés, 11,3 millones de visitantes solo durante los Juegos Olímpicos de 2024 (del 26 de julio al 11 de agosto), y otros 4 millones durante los Juegos Paralímpicos de 2024 (del 28 de agosto al 8 de septiembre), aumentan las alternativas para viajar a otros destinos domésticos e internacionales, en un intento de alejarse de una ciudad que podría multiplicar por cinco su densidad de población.

    Para dimensionar el impacto de la afluencia prevista en la capital francesa, y según el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee), París cuenta con alrededor de 2,1 millones de habitantes. La ciudad es el centro de la región de Île-de-France, conocida como Región Parisina, donde se estima que viven 12,4 millones de personas. La gran mayoría de los visitantes que viajarán a París durante este gran evento deportivo procederán de otras regiones francesas (86,7% según las previsiones oficiales), y alrededor de 1,5 millones serán viajeros extranjeros, principalmente de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania.

    “La demanda turística a París durante los Juegos Olímpicos ha sido alta, de forma consistente, desde febrero pasado, y no hay duda de que la ciudad estará muy concurrida durante las próximas semanas. El comportamiento de las tarifas de los alojamientos muestra que, aunque los precios tuvieron que ajustarse para garantizar la ocupación, son un 50% más caros que en el mismo período de 2023, la saturación de las OTA es un 30% mayor y el alojamiento está cerca de agotarse para la noche de inauguración de los juegos”, indica Mirko Lalli, CEO y fundador de The Data Appeal Company.

    Favoritos de siempre y destinos lejanos: a dónde irán los viajeros

    Según datos de Mabrian sobre las búsquedas de vuelos, las opciones para viajar al extranjero difieren en comparación con las mismas semanas de 2023, ya que los viajes de larga distancia ganan fuerza, mientras que la demanda de destinos tradicionales de verano tiene un comportamiento más desigual.

    En general, la conectividad desde París a Estados Unidos (+9,3%), Marruecos y Reino Unido (+13% ambos) muestra un crecimiento interanual significativo, y otros destinos tradicionales de verano para los viajeros franceses, como España (+7%) o Grecia (+2,5%) aumentan moderadamente.

    Estados Unidos e Italia son los destinos más demandados para este periodo. En el caso de los destinos estadounidenses, Los Ángeles (+80% respecto a las mismas semanas de 2023), Miami (+74%) y Nueva York (+42%) son los destinos más demandados para viajar desde París a Estados Unidos. En cuanto a Italia, la demanda aumenta hacia Milán (el doble que en el mismo periodo del año pasado), Roma (+53% más) y Venecia (+46%). Según Lalli, la reputación y la percepción de los viajeros franceses de los destinos italianos reflejan este entusiasmo que impulsa la demanda. “Milán, Roma y Venecia son importantes hubs de conectividad aérea, con su encanto inherente, importantes hitos culturales y es, además, el punto desde el que organizar otras aventuras a otros destinos italianos”. Por eso, los Sentiment Scores de The Data Appeal Company que consiguen las tres ciudades italianas entre los viajeros franceses son bastante altos, 84 para Venecia, 82 para Roma y 80 para Milán (de un total de 100 posibles).

    Durante las semanas de las Olimpiadas, la demanda también aumenta hacia destinos de siempre, como Londres (+22% más, interanual), Barcelona (+19%) y Atenas; así como en destinos veraniegos tradicionales de media y larga distancia como Estambul (+71%), Tokio (+45%) o Bangkok (+30%). Otros destinos que experimentan un aumento de la demanda durante la celebración olímpica son Canadá, Indonesia y los Emiratos Árabes Unidos, en particular Dubái y Abu Dabi.

    Por el contrario, la demanda hacia Portugal disminuye ligeramente en comparación con el mismo período de 2023. Portugal, que suele estar entre las tres principales opciones de viaje estivales, también registra un ligero descenso en capacidad aérea desde los aeropuertos de París durante las semanas analizadas, perdiendo un 7,4% de plazas en comparación con el mismo período en 2023, principalmente como resultado del recorte de plazas en los vuelos que conectan Lisboa y Oporto.

    Más noticias relacionadas con Mabrian aquí