Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    La práctica del turismo regenerativo con un impacto positivo ambiental y social, entre los retos del sector

    La práctica del turismo regenerativo con un impacto positivo a nivel ambiental y social en el territorio de acogida, la gestión de la privacidad y la seguridad de los datos de los usuarios, y el avance en sistemas de gobernanza con una mayor integración de agentes económicos y sociales que potencie la innovación y la resiliencia en el ecosistema turístico, emergen como retos destacados para el turismo en los próximos años.

    Éstas son algunas de las perspectivas de futuro del turismo identificadas en la jornada técnica organizada por el departamento de consultoría del centro tecnológico Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, para conmemorar los 10 años de la creación del Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística (LABIIT) de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, impulsado para la transferencia de conocimiento, la cocreación y la innovación en el sector turístico del territorio.

    Durante la última década, LABIIT ha identificado nuevos horizontes y perspectivas de futuro que han contemplado cambios estructurales y la emergencia de nuevas herramientas para la mejora de la competitividad de empresas y destinos turísticos, entre las que destacan dinámicas que han marcado la forma de entender y de operar el turismo como son la transformación digital, la sostenibilidad y la circularidad.

    En el contexto actual de emergencia climática, de sequía y de creciente interés en minimizar los impactos en el paisaje y la naturaleza, el reto de desarrollar el concepto y la práctica del turismo regenerativo se pone de manifiesto en la actividad turística, relacionado también con la limitación de la capacidad de carga de los destinos turísticos. Además, crece también la necesidad de incrementar en el sector las estrategias de economía circular y de aplicar las tecnologías disponibles para la reutilización y el ahorro del agua, para mejorar la eficiencia y la resiliencia de esta industria.

    Por otra parte, después de la transformación del sector turístico a partir de la innovación tecnológica, haciéndolo más eficiente, personalizado y orientado al cliente, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático siguen evolucionando y ofreciendo nuevas oportunidades para mejorar la experiencia de los viajeros, la optimización de procesos y la gestión empresarial. Así, a medida que estas tecnologías y los sistemas biométricos se integran en el sector, la cantidad masiva de datos personales y sensibles que se procesan pone de relieve un reto futuro en lo que respecta a la protección de los datos de los usuarios.En los próximos años, ante el incremento de la complejidad de los objetivos diversos a los que tendrán que dar respuesta las políticas y estrategias de los destinos turísticos, la gobernanza ocupará un lugar central en la orientación de las actividades de cada territorio y destino.

    Una herramienta para innovar, cocrear y reinventar

    Como indica el director del área de turismo de Eurecat y profesor de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé, “los 10 años del LABIIT ponen de manifiesto que hemos sido perseverantes, colectivamente como sociedad y particularmente como componentes de la cadena de valor del turismo en nuestro territorio, en la voluntad de dotarnos de herramientas, no sólo para innovar sino para acompañar, compartir, mejorar, fundamentar, cocrear, reinventar y reinvertir en el ámbito del turismo”.

    En palabras del director de Consultoría tecnológica de Eurecat, Roger Font, “el proceso de aceleración tecnológica en el que estamos inmersos hace que para el sector sea realmente difícil definir unas estrategias de innovación que nos acompañen a ser competitivos a nivel internacional. De la gran tendencia del marketing digital hemos pasado a la inteligencia artificial, y de hablar del impacto medioambiental, a preocuparnos por el impacto social del turismo y el gran reto del cambio climático”. Por eso, “durante los últimos 10 años hemos estado junto a la actividad turística para detectar estos cambios y tendencias y ayudarles a posicionarse en este mercado tan complejo. Esperamos que sean muchos más”, añade.

    “En esta década, el LABIIT ha celebrado una veintena de jornadas además de otras actividades como la publicación del boletín Tendències, que alcanza los 40 números, la edición de informes temáticos y acciones puntuales de formación operativa y de carácter práctico, todas dirigidas a los agentes de la cadena de valor del turismo de la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre”, explica la consultora en Turismo y Cultura de Eurecat Sara Mestre.

    Más noticias relacionadas con Eurecat aquí