Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    ¿Cómo, cuándo y a dónde viajarán los españoles este año?

    Julio y agosto continúan siendo los meses preferidos de los españoles para irse de vacaciones, según el Travel Report de Revolut.

    Freepik

    El verano está a la vuelta de la esquina y muchos españoles andan ya pensando en sus próximas vacaciones. De hecho, más de la mitad de los españoles elige los meses de verano para cogerse unos días de descanso, aunque el destino y las actividades preferidas para aprovechar estos días varían.
    Así lo reflejan los datos del Travel Report 2024 de Revolut, el banco digital utilizado por más de 40 millones de clientes en todo el mundo y más de 3 millones en España. La compañía, que ha encuestado a más de 15.000 europeos en 15 países distintos sobre sus preferencias a la hora de irse de vacaciones, desvela cuáles son nuestras preferencias a la hora de cogernos unos días de descanso, cuál es nuestra peor pesadilla viajera y cómo nos diferenciamos de nuestros vecinos europeos.

    Vacaciones a la española: en España, en la playa, todo incluido y en familia

    Más de la mitad de los encuestados prefiere pasar sus vacaciones en España y, como era de esperar, seguimos considerando los meses de verano como los mejores para tomarnos unos días libres: agosto y septiembre son los dos meses favoritos de los españoles para unas vacaciones largas (32% y 23%, respectivamente). El podio se completa con septiembre, que tiene un 13% de preferencia. Solo una minoría de los españoles afirma que este año se irá de vacaciones en otoño (4,5% en octubre, 1,7% en noviembre y 2,8% en diciembre), y un 5% admite que no tiene planes de vacaciones este año.

    Cuando se trata de elegir destino, aunque la mayoría de los españoles no cruzará la frontera este año, uno de cada cuatro sí que viajará a otro país de Europa durante sus días de descanso, siendo los países preferidos Francia (5%), Italia (4%) y Alemania (2%). Por último, y aunque son los menos, un 11% de los encuestados planea viajar por el mundo y busca destinos como Estados Unidos (3,2%), Japón (1,2%), México (0,9%) y Colombia (0,7%).

    En cuanto a la manera en la que preferimos ocupar nuestro tiempo durante esos días de descanso, España se divide en dos: aquellos que prefieren unas vacaciones todo incluido, donde el único deporte es caminar entre la playa y la piscina, y aquellos que son más aventureros y prefieren conocer nuevas culturas e integrarse en las tradiciones locales. Aparentemente, no hay un claro ganador. Por un lado, el 46% de los españoles afirma que no puede vivir sin unas vacaciones en la playa, unas vacaciones todo incluido (39%) o unas vacaciones en las que los retiros y spas (11%) son esenciales.
    En el otro extremo del espectro tenemos a los españoles que prefieren las escapadas urbanas (17%), conocer a los lugareños (10%), probar la comida y las tradiciones locales (49%), o planes más movidos como asistir a eventos culturales (25%), visitar los monumentos y arquitectura local (46%). En cualquier caso, las vacaciones en familia siguen siendo nuestras favoritas, y cuatro de cada diez encuestados planean pasar sus vacaciones de esta manera.

    Por mucho que planeemos las vacaciones perfectas, siempre existe el riesgo de que algo salga mal. Para la mayoría de los españoles encuestados, la mayor pesadilla a la hora de viajar es perder el equipaje: nadie quiere quedarse sin sus looks favoritos para las vacaciones. En segundo lugar del podio de mayores preocupaciones a la hora de viajar está tener un accidente o enfermedad en el extranjero y que el seguro no lo cubra (38%), seguido de las estafas de viaje (como alquilar un piso o una casa de vacaciones solo para llegar al destino y descubrir que todo era un fraude). Por último, la cancelación o el retraso de un vuelo (32%) y el mal tiempo o la posibilidad de desastres naturales (29%) son también eventualidades que pueden arruinar las vacaciones de los españoles.
    Para evitar disgustos, los usuarios de Revolut que cuenten con el plan Ultra tienen un seguro de viaje incluido que cubre pérdida o robo de equipaje, retraso de vuelos y emergencias médicas, entre otras muchas ventajas. También pueden disfrutar de acceso ilimitado a más de 1.000 salas VIP de aeropuertos alrededor del mundo, y de conversión ilimitada de dinero en más de 37 divisas diferentes.

    Vacaciones a la europea: grandes diferencias entre el norte y el sur

    Los datos de Revolut revelan que no somos los únicos entre nuestros vecinos europeos que preferimos los meses de más calor para tomarnos un merecido descanso. Los croatas y rumanos (60%) los y griegos y polacos (ambos 56%) también prefieren los meses de julio y agosto. En cambio, suizos (26%), alemanes (23%) y austriacos (22%) prefieren sus vacaciones en otoño.
    En cuanto a su lugar favorito para pasar los días de vacaciones, las playas hermosas y la buena cocina son esenciales para los europeos, ya que la gran mayoría . La mayoría dice que planea viajar a Italia (5,35%), Grecia (4,4%), España (4,3%), Croacia (2,9%) y Francia (2,3%). Si tenemos en cuenta viajes más largos, Estados Unidos, Egipto y Tailandia son los destinos elegidos por el resto de países de nuestro entorno.

    Lo que sí tenemos en común españoles y europeos en nuestra preferencia por la playa (45%) y las vacaciones en familia (33%, aunque el 15% también destaca entre sus preferencias las vacaciones en entornos naturales. Por otra parte, los que más se inclinan por las escapadas urbanas son los checos (16%) y los austriacos (15%).

    Nuestros vecinos portugueses y griegos coinciden con nosotros en que perder las maletas es lo peor que puede ocurrir en vacaciones. Por otro lado, los lituanos, húngaros y alemanes son los menos preocupados por este tipo de percances y sólo alrededor del 25% se preocupa por no tener sus cosas en cuanto lleguen a su destino de vacaciones.

    Vacaciones para desconectar pero con internet en el móvil

    Ya sabemos que el objetivo de unos días de descanso es desconectar, pero…. ¿Realmente buscamos desconectar del todo? Los datos de Revolut demuestran que mantener la conexión móvil sigue siendo vital cuando nos vamos de viaje. El 35% de los españoles afirma haber sufrido algún problema con su conexión al viajar, y las protestas más frecuentes incluyen datos móviles lentos o limitados (15%) y perder la conexión GPS (9%), lo cual se vuelve especialmente frustrante cuando estás en un destino desconocido. Pagar demasiado por usar internet es otra queja mencionada por el 9% de los encuestados.

    Esto tiene fácil solución para los usuarios de Revolut en España, que pueden disfrutar del servicio de Sim, que permite un acceso fácil y sin costes inesperados a los datos móviles en más de 100 países: “La disponibilidad de contar con una tarjeta digital eSIM en la aplicación de Revolut es especialmente interesante, ya que ahora los españoles están respaldados por Revolut desde el principio hasta el final de su viaje. Desde la reserva de alojamiento a través de Estancias, hasta disfrutar del acceso a salas VIP en más de 1.000 aeropuertos, además de la tranquilidad que da contar con diferentes tipos de cobertura de seguro, según su plan. Los clientes pueden también reservar tours y atracciones a través de Experiencias y, por supuesto, seguir aprovechando las excelentes tarifas competitivas que ofrece Revolut para el cambio de moneda”, ha comentado Ignacio Zunzunegui, Head of Growth de Revolut para el sur de Europa.

    Más noticias relacionadas con Revolut aquí