Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    Grupo Hotusa refuerza su apuesta por la FP Dual en Galicia con una inversión de más de 500 mil euros durante el periodo académico 2023-2024

    141 alumnos de 12 centros gallegos de Formación Profesional Dual se benefician este curso 2023-2024 de las becas que ofrece la compañía.

    Eurostars Gran Hotel La Toja

    Grupo Hotusa fortalece su compromiso con el empleo de los jóvenes gallegos con una inversión de 555.000 euros en Formación Profesional Dual. Este curso 2023-2024 la compañía ha firmado convenios de prácticas remuneradas con 12 centros que ofrecen FP Dual, de las que ya se están beneficiando 141 alumnos.

    La FP Dual es una modalidad formativa en la que el centro educativo y la empresa se corresponsabilizan de la instrucción del estudiante. En concreto, el curso se divide en dos fases, una en el aula y otra en la empresa. Este tipo de formación ofrece un importante beneficio a los estudiantes, puesto que les permite completar sus estudios con prácticas profesionales remuneradas en diferentes puestos ofertados por Grupo Hotusa. Además, los alumnos tienen la oportunidad de incorporarse a la compañía una vez han terminado sus estudios.

    Los doce centros firmantes del convenio se distribuyen en las cuatro provincias gallegas. Así, cinco de ellos se sitúan en A Coruña, cuatro en Lugo, dos en Ourense y uno en Pontevedra. Los convenios firmados con Grupo Hotusa tienen una duración de seis meses y además de un salario mensual, los alumnos reciben manutención, alojamiento y transporte en los casos en que es necesario.

    Los 141 alumnos, que desde el mes de marzo y hasta agosto se están formando en un entorno de trabajo real en las empresas de Grupo Hotusa, son estudiantes de diversas especialidades esenciales para el sector hotelero que van desde Gestión de Alojamientos Turísticos, Instalaciones Eléctricas y Mantenimiento, Dirección de Cocina y Servicios de Restauración, Termalismo y Bienestar, Estética Integral hasta Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma o Administración y Finanzas.

    Desde que en 2014 Grupo Hotusa iniciara las colaboraciones con distintos centros, la compañía ha formado a más de 800 alumnos de los que aproximadamente el 50% han sido posteriormente contratados en sus oficinas y hoteles, ofreciéndoles una destacada trayectoria laboral en áreas como recepción, reservas, administración, contabilidad o informática, entre otros.

    Amancio López, presidente del Grupo Hotusa, expresa el valor estratégico de este tipo de colaboraciones: “Mantener una relación constante y muy estrecha con los centros de formación, forma parte de una sólida política empresarial que contribuye a apoyar al talento joven y la promoción interna desde la base”. López reafirma su intención de mantener este tipo de colaboraciones tras el éxito de nueve cursos educativos: “Nos enorgullece haber sido pioneros en esta área y seguir apostando por ella, ya que priorizamos la colaboración con los centros porque son un medio fundamental para el desarrollo de futuros profesionales con sentido de pertenencia y permanencia en Grupo Hotusa”.

    Apuesta por la formación y el desarrollo del talento interno

    En noviembre de 2012 Grupo Hotusa inició en el municipio lucense de Chantada, uno de sus proyectos más ambiciosos apostando por esta localidad y por el potencial de sus jóvenes para ubicar una nueva sede del Grupo. Esta iniciativa se ha consolidado como un caso de éxito empresarial y de cohesión territorial, sumándose a otros planes y desarrollos de la compañía orientados a impulsar, mediante el turismo, la reactivación de las zonas en peligro de despoblación. Con motivo del décimo aniversario del proyecto la compañía realizó el documental Chantada, historia de un proyecto empresarial de Grupo Hotusa.

    Grupo Hotusa ha apostado siempre por la formación y el desarrollo profesional de los jóvenes, y, en este sentido, las oficinas de Chantada son un claro ejemplo de ello, ofreciendo una oportunidad laboral y formativa para que los residentes en la comarca, una vez finalizados sus estudios, no se vean forzados a emigrar en busca de un futuro profesional prometedor. Con esta iniciativa, la compañía ha puesto en evidencia que se pueden desarrollar proyectos de gran magnitud y relevancia en zonas deslocalizadas, apoyándose en la tecnología, la digitalización y las conectividades, para trabajar y coordinar equipos en distintas ubicaciones. Grupo Hotusa ha sido pionero en la incorporación de dinámicas de trabajo a distancia y la descentralización de los centros de trabajo de las grandes urbes.

    Más noticias relacionadas con Hotusa aquí

    Apuesta por la formación y el desarrollo del talento interno