Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El cambio climático, principal reto y generador de oportunidades para el turismo de montaña

    El efecto sanador de las montañas y su contribución al bienestar psíquico y la salud en general explica el crecimiento que, en los últimos años, ha experimentado el turismo de montaña.

    Más de 400 asistentes de más de 16 nacionalidades siguieron ayer presencialmente la primera jornada de la duodécima edición del Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar, que este año se celebra en el Centro de Congresos de Andorra la Vella bajo el título Sostenibilidad y bienestar, claves del turismo de montaña.

    Más de una treintena de ponentes internacionales, con profesionales de primer nivel y múltiples representantes institucionales, participan durante dos días en las mesas redondas en las que se abordan temas de presente y futuro del sector, y donde se definen y concretan los ejes futuros de desarrollo del turismo de nieve, montaña y bienestar. Se tratan cuestiones, como la sostenibilidad como eje para el desarrollo del sector, la diversificación turística, los productos emergentes que responden a las demandas del nuevo turista y la formación y la capacitación, entre otros.

    El turismo como solución a los grandes retos de futuro

    En la sesión inaugural, Xavier Espot, jefe de Gobierno de Andorra, incidió en que el sector turístico del país recuperó las cifras prepandemia, «unas cifras que invitan al entusiasmo con más de nueve millones de turistas y 12 millones de pernoctaciones en 2023», pero subrayó la importancia de «buscar el equilibrio que asegure la continuidad ambiental y el bienestar de la gente, transitando hacia un modelo basado en la sostenibilidad para encontrar el equilibrio entre cantidad y calidad».

    «El turismo no debe percibirse como un problema, si no como parte de las soluciones a los grandes retos de futuro, porque un turismo respetuoso con la naturaleza, la cultura y la sociedad garantiza los recursos para el futuro», añadió Espot.

    En esta misma línea, Natalia Bayona, directora ejecutiva de UN Tourism, remarcó que “el turismo de montaña puede llegar a convertirse en la cuerda de salvamento para muchas comunidades de montaña, porque ofrece un gran número de oportunidades para crecer, pero es fundamental el respeto hacia la naturaleza y los recursos naturales”.

    Laura Mas, alcalde del Comú (ayuntamiento) de Encamp, parroquia anfitriona de esta edición, recordó que «hay que apostar por un turismo que dé valor a todas las particularidades de nuestro entorno, pensando siempre en la sostenibilidad».

    Alice Morrison, escritora y presentadora, ofreció la ponencia bajo el título ‘Nuestras maravillosas montañas: oportunidades y desafíos’, donde señaló los retos de futuro que el turismo de montaña debe afrontar, subrayando el cambio climático como el más importante. «Para afrontarlo, se tendrán que crear nuevas oportunidades que nos obligarán a ampliar horizontes para expandir el mercado existente», señaló.

    El crecimiento será sostenible o no será

    La mañana de la primera jornada continuó con el plano de alto nivel, moderado por Natalia Bayona, que contó con la participación de Jordi Torres, ministro de Turismo y Comercio de Andorra; Rosana Morillo, secretaria de estado de Turismo de España, y Alessandra Priante, presidenta del Ente Nacional de Turismo-ENIT, de Italia. Bayona, en las observaciones introductorias, puso de manifiesto que el turismo de montaña «es motor de desarrollo y progreso, pero deben tenerse en cuenta las características de cada territorio para no perder la esencia».

    «El turismo de montaña es una palanca de nuestra economía, y debemos aprovechar las áreas de montaña no solo en invierno, sino para desestacionalizar el turismo y ser más sostenible para también evitar una masificación» ha explicado Jordi Torres. «Este sector tiene un futuro muy importante, pero si se tiene cuidado y respeto del medio ambiente», añadió Torres.

    Por su parte, Rosina Morillo aseguró que el turismo de montaña «nos ayuda a desestacionalizar el turismo en España, de hecho, estamos invirtiendo en territorios despoblados del país para fijar población en estas áreas», pero ha añadido que «cuando hablamos de sostenibilidad, también debemos tener en cuenta la sostenibilidad social, buscando un equilibrio con los territorios y sus comunidades”.

    Alessandra Priante describió el momento actual como el idóneo «para reflexionar y tener una visión clara del turismo como un motor de la economía». Además, señaló que «la montaña es más que deporte: no podemos olvidarnos de la gastronomía, ni del bienestar, un elemento sobre el que debe desarrollarse la oferta existente».

    Todos los ponentes coincidieron en un mensaje final común: la importancia de un equilibrio con las comunidades locales y el entorno, el crecimiento debe venir de la mano de la protección del ecosistema.

    Seguidamente, Michel Julian, oficial superior de Programa de UN Tourism, y Enric Martínez, director de Pas Grau International, presentaron el informe Comprender y cuantificar el turismo de montaña, con el objetivo de obtener una visión más holística de lo que sucede con el sector. Michel Julian puso de relieve la necesidad de “avanzar en la captación de datos que ayuden en la toma de decisiones, en este sentido, la IA será una pieza clave”.

    El turismo de salud y bienestar, una tendencia en alza

    «Nuestro lema es volver a la naturaleza». Así comenzó su ponencia Csilla Mezösi, secretaria general de la Asociación Europea de Balnearios. “No es una tendencia, sino un desarrollo normal: existen muchos efectos positivos al estar en contacto con la naturaleza. Los balnearios aparecen como espacios en los que ofrecer un bienestar físico y mental. Las montañas tienen efectos sanadores, contribuyendo al bienestar psíquico ya la salud”, añadió.

    Con una mesa redonda dedicada al turismo de salud y bienestar se iniciaba la sesión de la tarde, que contó con la participación de David Astrié, director de ICONIC Andorra, Athina Babakou, directora de planificación estratégica del Ministerio de Turismo de Grecia, Emma Haefeli, directora de marketing de Chenot Group, y Carlos Cendra, director de marketing y comunicación de Mabrian.

    La última sesión de la jornada se centró en la conversación protagonizada por László Puczko, director general de Health Tourism Worldwide, de Hungría, y Joan Muro, presidente de la Asociación de Turismo de Salud de Andorra Health Destination, en la que quedó patente que la oferta de turismo de salud y bienestar no es solo una tendencia al alza, sino una nueva forma de entender el turismo.

    Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar es una iniciativa del Gobierno de Andorra y ONU Turismo, juntamente con los siete ayuntamientos, con la voluntad de constituir un fórum de debate permanente sobre el desarrollo y la sostenibilidad del turismo en zonas de montaña. Con una periodicidad bienal, la primera edición se celebró en el año 1998 en Escaldes-Engordany y, desde entonces, cada edición se organiza en una parroquia distinta.

    Más noticias relacionadas con Congreso Mundial de Turismo de Nieve, Montaña y Bienestar aquí