Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Las vacaciones ‘no se tocan’ a pesar de la incertidumbre económica

    En España más de la mitad de los consumidores manifiestan incertidumbre para el próximo año, por encima de Francia o Italia.

    Los consumidores planean reducir hasta un 6% su gasto, sobre todo en entretenimiento y hogar, y están menos dispuestos a reducirlo en vacaciones y restaurantes.

    En el sector hotelero, la estancia media continuará por debajo de niveles prepandemia, por lo que será clave mejorar la experiencia de cliente personalizando la proposición de valor y activar palancas para motivar estancias más largas.

    @Datarmony-Freepik

    Simon-Kucher, consultora global de estrategia y marketing, presenta el estudio Unlocking Growth in Times of Uncertainty, que muestra la opinión de los consumidores sobre la situación económica actual a nivel global y, concretamente sobre el sector turístico en España.

    La consultora global Simon-Kucher ha presentado los resultados del estudio en base a las encuestas realizadas a más de 15.000 consumidores en 17 países. El estudio revela datos alentadores sobre la opinión de los consumidores acerca de la situación financiera en la actualidad, de la incertidumbre futura y de la reducción de gasto esperada por país. También recopila la intención de gasto por sector y los mecanismos que pueden activar las empresas para aliviar la situación desde el punto de vista del consumidor.

    Fuente: Simon-Kucher

    Según el informe, los consumidores se sienten más optimistas acerca de la situación financiera mundial actualmente que en comparación con los últimos meses. A pesar de las previsiones financieras que apuntaban a una recesión, la economía global está resistiendo y el turismo está desempeñando un papel clave en esta recuperación.

    En particular, el sector turístico español ha experimentado un aumento significativo en ingresos respecto a 2019, contribuyendo positivamente a la economía del país. Estos datos son muy optimistas y sugieren que el turismo seguirá siendo un motor importante de crecimiento económico en el futuro cercano, especialmente con la llegada de la temporada alta.

    Fuente: Simon-Kucher

    El estudio de Simon-Kucher revela que el porcentaje de los consumidores que se sienten más optimistas con su situación financiera ha incrementado 12pp, tanto en España como a nivel global. Sin embargo, estas cifras deben ser tratadas con precaución, ya que España se sitúa como el país con mayor grado de incertidumbre financiera para los próximos 12 meses con hasta un 55% de los consumidores que manifiesta preocupación, ligeramente por encima de países como Francia o Italia.

    Fuente: Simon-Kucher

    Además de la gran incertidumbre financiera para los próximos meses, los datos del informe indican que los consumidores planean reducir sus gastos hasta en un 6% en promedio para el próximo año en España, lo que podría suponer un punto de inflexión en el crecimiento que está teniendo la economía.

    El análisis por país también permite concluir que los principales mercados emisores de turismo de España como Alemania o los países nórdicos se encuentran por debajo de la media global en cuanto a gasto esperado en los próximos meses. Por tanto, cabría esperar una reducción de viajeros y gasto por parte de estos mercados, que podrían sustituir a España por otros destinos más baratos. Sin embargo, mercados como el estadounidense donde el gasto esperado se reduce menos que la media y donde actualmente la situación económica es favorable, comienzan a ganar más presencia en el turismo español a través de nuevas rutas aéreas que unen ciudades como Nueva York o Miami con Baleares o Canarias respectivamente.

    Fuente: Simon-Kucher

    En este sentido, el informe destaca que, entre las partidas en los que los consumidores estarían menos dispuestos a reducir su gasto, se encuentran la cesta de la compra, los restaurantes y, especialmente, las vacaciones. Los consumidores consideran que es de vital importancia tomar un descanso y disfrutar de un tiempo de relax y desconexión, sobre todo después de la pandemia, motivo por el cual se prevé una reducción de gasto muy baja en este concepto.

    El hecho de que los consumidores mantengan esa intención de gastar en vacaciones casi intacta, incluso durante tiempos de incertidumbre económica, es una noticia muy positiva para el sector vacacional. Esta tendencia sugiere que los hoteles situados en destinos turísticos populares, como las zonas de costa y playa, seguirán siendo una opción atractiva para los turistas en el corto plazo.

    Respecto a la frecuencia de consumo en España, hasta un 40% más de clientes (+3pp) indica que está dispuesto a comprar con mayor frecuencia, lo que nos permite confirmar que el cliente quiere seguir viajando, pero que efectuará un gasto menor en su estancia. Sin ir más allá, el sector hotelero todavía no ha recuperado la estancia media de 2019.

    El estudio también recoge cuáles serían las principales palancas para incentivar la demanda por parte de las empresas del sector turístico y sostener la ocupación, como ofrecer una mayor profundidad y frecuencia en los descuentos y ofrecer alternativas más baratas

    Otros mecanismos esenciales que pueden mejorar la ocupación de las empresas turísticas según el consumidor son: “paquetizar” la oferta de valor con precios más atractivos, opciones “todo incluido” y ofrecer condiciones con mayor flexibilidad.

    Fuente: Simon-Kucher

    En palabras de Miguel Afán, socio de Tourism, Travel and Leisure de Simon-Kucher, “pese a que el cliente en general expresa incertidumbre ante la situación financiera, la lectura positiva es que no quiere renunciar a viajar. Esto hace presagiar otro verano de récords para el turismo en España. Sin embargo, los indicadores de percepción de inflación indican que podemos estar tocando techo de precios, ya que la inflación percibida comienza a acercarse a los índices técnicos”.

    Por último, Ana Morillo, responsable de Hospitality en Simon-Kucher para España, concluye que, “en el sector hotelero, es el momento de seguir trabajando en personalizar experiencias y tarifas por micro-segmento y feeder market para extraer al máximo la disposición de pago. Ante la incertidumbre de los próximos meses, el canal directo será clave para fidelizar al cliente con programas de loyalty que generen repetición, fomenten estancias más largas e incentiven el gasto”.

    Más noticias relacionadas con Simon-Kucher