Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    El Hotel Villa Real de Madrid presenta la colección de mosaicos de arte antiguo

    El Hotel Villa Real, cinco estrellas, presenta su colección de 20 nuevos mosaicos datados del siglo II y IV d.C. –procedentes de Asia Menor– que se unen a las 89 piezas ya expuestas, convirtiéndose en una de las exposiciones de arte antiguo más importantes de España. Jordi Clos, presidente de Derby Hotels Collection y de la Fundación Arqueológica Clos, ha presentado la colección que se quedará en Madrid como exposición permanente, abierta a madrileños y visitantes.

    Así, con la exposición de mosaicos de arte antiguo, Derby Hotels Collection vuelve a mostrar su compromiso con el patrimonio artístico y cultural de la ciudad. Piezas únicas que forman parte del trabajo durante 45 años de Jordi Clos, mecenas y apasionado del arte. A través de subastas internacionales, ha conseguido que Derby Hotels Collection albergue una de las colecciones privadas de mosaicos de arte antiguo más importantes de España.

    “Reunimos en el Hotel Villa Real una de las colecciones de mosaicos de arte antiguo más significativas de España y con valor arqueológico. De este modo, los ciudadanos y visitantes podrán disfrutar de las piezas expuestas en las principales estancias colectivas. Creemos que es una exposición de un importante valor cultural que ponemos a disposición de la ciudad”, afirma Jordi Clos.

    Los salones del Villa Real, ‘museos’ de arte grecorromano

    Situado en el Eje Prado-Recoletos, la arteria cultural de Madrid, el Hotel Villa Real alberga una colección de nuevos mosaicos que destacan por su calidad artística. Elaborados en talleres mosaistas –maestros fabricantes de mosaicos–, los expertos señalan la perfección de cada una de las piezas.

    Una estatua de mármol de casi un metro y medio de altura de Esculapio, dios de la Medicina, situada en el hall da la bienvenida a los huéspedes y visitantes. Con ella, los visitantes se adentran en el arte antiguo. Formada por más de 100 mosaicos, la mayor parte de la colección se expone en las zonas comunes, en los salones y habitaciones.

    Técnicamente, se trata de una obra cuya superficie se logra por la disposición de pequeños fragmentos de piedra u otros materiales de forma regular y diferentes colores. En concreto, en el mundo antiguo, el mosaico era un elemento ornamental de lujo que permitía construir suelos más frescos con los que combatir las altas temperaturas durante el periodo estival. Se trataba de ‘alfombras’ que imitaban el realismo y la perspectiva pictórica, definidas como ‘pinturas de piedra’. Además, pavimentar los suelos constituía un símbolo de estatus.

    En su interior, el Villa Real exhibe en sus salones más colecciones, como la muestra de Cerámica Apulia compuesta por 20 piezas. Bajo el nombre de vasos apulios, se trata de la producción más importante de figuras rojas definidas en la Magna Grecia –procedente de diversas necrópolis del sur de Italia y Sicilia–.

    Aparte del arte grecorromano, el hotel acoge en las habitaciones pinturas contemporáneas de los artistas españoles más reconocidos a nivel internacional como Josep Guinovart y Antoni Tàpies. Además, el Villa Real posee obras de Andy Warhol, inspirador de la decoración del Restaurante East 47.

    Dormir rodeado de 5.000 piezas de arte

    La colección de arte del Egipto faraónico formada por más de 1.300 piezas originales que se expone en el Museo Egipcio de Barcelona –institución presidida por Jordi Clos, recientemente ha descubierto en Kom al-Akhmar Sharuna el templo del faraón Ptolomeo–, no es el único museo que puede visitarse vinculado grupo. Derby Hotels Collection muestra el art value de sus hoteles como una de las apuestas del grupo por ofrecer un valor diferencial. Desde 1968, año de inauguración del Hotel Derby en Barcelona –el primer establecimiento de la empresa–, la pasión por la cultura de Jordi Clos ha llevado al grupo a crear una colección de 23 establecimientos con personalidad propia.

    Cada uno de los edificios propiedad de la familia Clos posee un valor arquitectónico e integra el arte como parte de la decoración. Así, en la actualidad, Derby Hotels Collection cuenta con hoteles y apartamentos de lujo en Madrid, Barcelona, París y Londres que albergan más de 5.000 obras de arte antiguo y contemporáneo. Exclusivos espacios de gran valor artístico donde, más allá de dormir, los huéspedes y visitantes viven experiencias destinadas a despertar los sentidos.

    En concreto, forman parte del patrimonio artístico y cultural de Derby Hotels Collection la Colección de arte asiático (691 objetos); la colección de arte precolombino (299 piezas); arte africano (456 piezas); la colección de arte moderno y contemporáneo del Hotel Derby (1.168 obras); la colección Opisso (360 obras), la colección Masriera (94 obras) y la colección de joyería étnica (466 joyas) en París.

    Como muestra de su interés por el patrimonio cultural, Derby Hotels Collection proporciona a los huéspedes un pasaporte cultural que permite visitar las colecciones de cada hotel de manera gratuita, incluyendo el acceso libre al Museo Egipcio de Barcelona.