Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Barcelona y Madrid liderarán el crecimiento de las tarifas hoteleras en 2020

    El informe Hotel Monitor 2020, publicado por American Express Global Business Travel (GBT), prevé que los precios de los hoteles crecerán moderadamente en 2020 en la mayoría de las ciudades consideradas como centros de negocios globales. Sin embargo, será en las ciudades secundarias donde se espera un aumento mayor de las tarifas. El auge global de la industria hotelera está haciendo crecer la oferta de habitaciones, sin embargo las tensiones internacionales hacen frenar la demanda. Estos factores van a reducir la capacidad de los hoteles de aumentar sus tarifas en muchos destinos clave de negocios.

    Joakim Johansson, vicepresidente de Global Business Consulting en GBT, afirma que, “a pesar de las señales de que la economía global está afrontando desafíos, el número de personas que viajan por negocios y por ocio continúa creciendo. Sin embargo, en la mayoría de las ciudades, la construcción de nuevos hoteles implica que la demanda sostenida no permitirá que las tarifas aumenten”.

    Movimientos en las tarifas, zona por zona

    Europa

    El Hotel Monitor 2020 pronostica un pequeño aumento de las tarifas hoteleras en las principales ciudades de negocios de Europa, con Barcelona (5% de crecimiento) y Madrid (4%) a la cabeza; aunque en ciudades medianas o pequeñas como Sofía o Viena, se esperan incrementos de un 12% y 5% respectivamente. Este discreto aumento en el continente en general se debe a un bajo crecimiento de las ciudades, la incertidumbre sobre el Brexit y el panorama económico global, que hacen mella en la demanda. En cuanto a la oferta, el desarrollo hotelero está batiendo récords en Europa: Alemania lidera el auge con 379 proyectos en proceso y Reino Unido le sigue de cerca con 281 hoteles en proceso, por ejemplo, Londres inaugurará otras 10.000 nuevas habitaciones entre 2019 y 2020.

    América del Norte

    En Estados Unidos, la ocupación que se mantiene constante y la cantidad total de habitaciones en construcción impulsarán la competencia y limitarán la capacidad de los hoteles de aumentar los precios. Es más probable que Canadá experimente un crecimiento de las tarifas, gracias a un desarrollo económico relativamente fuerte y a la desaceleración del aumento de la capacidad hotelera. Chicago, San Francisco y Toronto verán el mayor incremento en las tarifas hoteleras (5%, 4% y 4%, respectivamente). En cambio, se espera que las tarifas en Nueva York disminuyan en un 3% a medida que las 29.000 nuevas habitaciones de hotel planificadas para 2020 empiecen a estar disponibles.

    América Central y del Sur

    La incertidumbre política y económica ha impactado negativamente sobre los viajes de negocios a América Central y América del Sur. No obstante, se espera que los precios aumenten a medida que la demanda de alojamiento supere el crecimiento de la industria en una región que ha visto disminuir su cartera de construcción hotelera en un 25% interanual.

    África y Oriente Medio

    El auge de la construcción hotelera en Oriente Medio, aunque centrado en su mayoría en Emiratos Árabes Unidos, implica que la oferta superará la demanda y provocará caídas en las tarifas de hasta un -10% en Doha y -8% en Riad. Como anfitrión de la Expo 2020, Dubái debería experimentar una demanda creciente de visitantes: sin embargo, se espera que las tarifas hoteleras se mantengan estables.

    Asia Pacífico

    La industria hotelera está creciendo rápidamente en toda la región, con miles de habitaciones nuevas cada año. A pesar del aumento de la capacidad, la demanda sostenida en estas economías en crecimiento se traducirá en un aumento de las tarifas. Por ejemplo, Bangalore y Tokio experimentarán un crecimiento de un 5% y un 4%, respectivamente. Los viajeros nacionales están llenando cada vez más la capacidad de los hoteles, compensando la posible caída de visitantes internacionales derivada de una perspectiva económica global menos optimista.

    La tecnología y los nuevos formatos hoteleros remodelan los alojamientos en todo el mundo

    Además de realizar un pronóstico de las tarifas hoteleras, el Hotel Monitor 2020 explora las tendencias que configuran la evolución global de la industria. La tecnología es clave: la innovación digital está impulsando el cambio en el panorama hotelero, creando nuevas oportunidades para reducir costes y mejorar la experiencia del viajero. El informe identifica áreas clave dónde la tecnología y el big data están impactando, y analiza cómo están respondiendo las compañías.

    Otra tendencia que se observa a nivel global es el aumento de la predisposición de las principales cadenas hoteleras a invertir en nuevos formatos de alojamiento para atraer a los viajeros de negocios más modernos. Estas propiedades ofrecen espacios de coworking (espacios compartidos de trabajo) y un entorno menos formal que el que se puede encontrar en los hoteles más tradicionales.

    Johansson señala que, “durante años, GBT ha monitorizado la evolución del viajero de negocios, que en la actualidad busca un entorno más informal, flexible y digital para trabajar y descansar. Los proveedores de alojamiento, tanto los grandes grupos globales como las cadenas hoteleras locales, están respondiendo a esta necesidad con nuevos formatos de hotel o apartamentos con diferentes servicios. Los travel managers deben estar preparados para satisfacer estas preferencias dentro de sus programas de viajes”.