Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    NH aumenta un 4,6% sus ingresos, hasta 1.623 millones de euros

    NH Collection Gran Vía de Madrid

    En 2018 NH Hotel Group ha superado las previsiones avanzadas para el ejercicio alcanzando los mejores resultados de su historia. La compañía ha duplicado su beneficio neto recurrente, hasta 72 millones de euros; incrementado un 4,6% sus ingresos, hasta 1.623 millones de euros; elevado un 14% su Ebitda, hasta 265 millones de euros, y reducido significativamente su endeudamiento financiero neto, hasta solo -171 millones de euros (0,6 veces Ebitda).

    El grupo ratifica un objetivo de Ebitda de 285 millones de euros para 2019 y un beneficio neto recurrente en torno a 100 millones de euros. Con esas expectativas, el Consejo de Administración de la Sociedad propondrá en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo de 15 céntimos por acción, a cuenta de los resultados de 2018, con un desembolso estimado de hasta 59 millones de euros.

    El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, se muestra especialmente satisfecho por los resultados obtenidos en el ejercicio: “Suponen un excelente punto de partida para avanzar en nuestra integración con Minor International. Vamos a fijar conjuntamente un plan estratégico a cinco años para optimizar los beneficios de colaborar en nuestras respectivas zonas de influencia y aprovechar la complementariedad de nuestros negocios”.

    Resultados 2018

    Durante 2018, el grupo ha avanzado de forma significativa en las principales partidas de su cuenta de resultados, así como en los indicadores que miden su actividad hotelera. La compañía ha incrementado un 4,6% sus ingresos totales, hasta 1.623 millones de euros (un 6,7% a tipo de cambio constante), a pesar del impacto del cambio de divisa en Latinoamérica y de los hoteles en proceso de reforma durante 2018.

    La buena marcha de los ingresos comparables se produce en la gran mayoría de mercados donde opera el grupo, con alzas del 6,5% en Benelux (gracias sobre todo al excelente comportamiento de Bruselas), del 4,2% en Italia, del 3,2% en Europa Central y del 2,7% en España, este último que consigue superar un año anterior extraordinariamente positivo. Latinoamérica refleja el impacto del cambio de la divisa en sus principales mercados.

    Los ingresos por habitación disponible (RevPAR) han crecido un 3,8% en el periodo, hasta 70,4 euros. El precio medio, por su parte, ha ascendido un 2,3%, hasta alcanzar en todo el año una media de 97,9 euros (en el cuarto trimestre de 2018 dicha media alcanzó los 100 euros) y finalmente la ocupación media se ha situado en un 72%, un 1,5% más que el año anterior.

    Asimismo, la compañía ha mostrado un comportamiento superior a sus competidores directos en el conjunto de los principales destinos donde opera, con un RevPAR relativo un punto y medio porcentual por encima de sus competidores, gracias a un mejor comportamiento en precios y ocupación relativa (Fuente: STR / MKG Competitive Set Average Growth).

    El Ebitda se ha incrementado un 14% en el periodo, hasta 264,8 millones de euros, lo que supone un aumento de 32 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos y la contención de costes del grupo en el ejercicio. El margen de Ebitda crece 1,3 puntos porcentuales hasta situarse en el 16,3% de los ingresos y el ratio de conversión de ingresos a Ebitda es del 45%.

    El resultado neto recurrente se ha duplicado en 2018 hasta 72 millones de euros y el beneficio neto total, incluyendo las plusvalías obtenidas durante el año por la estrategia de rotación de activos y el efecto de la normativa IAS 29 por hiperinflación en Latinoamérica, alcanza los 117,8 millones de euros.

    Por otro lado, el objetivo de reducción del endeudamiento financiero neto se ha superado en el año, con una disminución de 484 millones de euros hasta los -171 millones de euros reportados a cierre de 2018. El ratio de deuda financiera neta Ebitda se sitúa así en 0,6 veces, gracias a la conversión anticipada de un bono convertible por 250 millones de euros en junio de 2018 y a la amortización anticipada parcial en diciembre del bono con vencimiento en 2023, por un valor de 40 millones de euros. Destaca la fuerte posición de caja que alcanza los 266 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

    En este contexto de resultados favorables, el Consejo de Administración de NH Hotel Group propondrá la aprobación en la próxima Junta General de Accionistas un dividendo con cargo a los beneficios de 2018 de un importe máximo de 15 céntimos de euro por acción, con un desembolso estimado de 59 millones de euros.

    Más destinos atractivos y servicios innovadores

    Además de la apertura de 10 hoteles en 2018, ubicados en La Habana, Marsella, Bruselas, Monterrey, Venecia, Madrid, Graz, Essen y Toulouse, la compañía ha firmado otros seis hoteles bajo fórmulas de alquiler y gestión en Europa y Latinoamérica durante el ejercicio. Entre algunas de las aperturas, destacan las del NH Collection Gran Vía en Madrid o dos nuevos hoteles en Marsella bajo las marcas NH Collection y nhow. Respecto a la apuesta por la marca nhow del grupo, cabe señalar los siete icónicos hoteles en proyecto que NH Hotel Group planea abrir en los próximos años en las ciudades de Londres, Ámsterdam, Bruselas, Frankfurt, Roma, Lima y Santiago de Chile.

    Además, la compañía ha seguido mejorando la calidad de su cartera de activos el pasado año mediante la reforma de 22 hoteles ubicados en Alemania, Austria, España, Países Bajos, Italia, Estados Unidos, Argentina y Colombia.

    Previsiones para 2019

    La buena evolución en 2018, especialmente en el último trimestre, ha llevado a la compañía a ratificar su objetivo de alcanzar 285 millones de euros como Ebitda, a pesar de los cambios que se han producido en el perímetro y las nuevas oportunidades de reposicionamiento, que afectan a la operativa de los hoteles. Asimismo, se espera situar el beneficio neto recurrente en torno a 100 millones de euros en 2019.

    Minor International

    Tras la adquisición del 94,1% del capital social de NH Hotel Group por parte de Minor International en el último trimestre de 2018, ambas compañías han comenzado a trabajar en la definición de un nuevo plan estratégico a cinco años encaminado a aprovechar la complementariedad de sus carteras de hoteles, la implementación de economías de escala con una base de clientes más amplia y la exploración de vías de desarrollo para todas sus marcas en distintas geografías.

    En este sentido, el 7 de febrero de 2019, el Consejo de Administración de NH Hotel Group ha aprobado la suscripción de un acuerdo marco con Minor International, cuyo texto tiene como objetivo establecer un marco transparente de relaciones entre ambos grupos siguiendo las mejores prácticas de gobierno corporativo.

    En particular, el acuerdo establece la comunicación e intercambio de información entre NH Hotel Group y Minor International; la delimitación de las respectivas zonas geográficas y segmentos de mercado preferentes para las dos compañías, de cara a evitar solapamientos y promover oportunidades de negocio; el establecimiento de un protocolo para la aprobación de sus mutuas operaciones empresariales y de las operaciones con partes vinculadas; y la creación de un marco que pueda prevenir posibles conflictos de intereses entre ambas partes.