Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Ibiza, preparada para asumir el Brexit

    La isla de Ibiza está preparada para asumir las consecuencias de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Esta es la principal conclusión que se extrajo ayer en el V Foro Turismo Ibiza que se celebró en el Auditorio del Centro Cultural de Jesús la Asociación Santa Eulària Empresarial, con el apoyo del Ajuntament de Santa Eulària des Riu. Una cita a la que asistieron más de 150 personas entre las que se encontraban una importante representación del sector empresarial turístico, representantes públicos y estudiantes universitarios y de Formación Profesional de la isla. El V Foro Turismo Ibiza, titulado “El brexit, presente y futuro del turismo británico en Ibiza”, constó de un acto inaugural, de tres ponencias individuales y de una mesa redonda, tras la que tuvo lugar una importante participación del público de la sala.

    La primera ponencia corrió a cargo del cónsul de Reino Unido en Cataluña, Andorra, Baleares y Aragón, Lloyd Milen, quien destacó que “los términos del acuerdo que se ratificará este domingo son muy positivos tanto para los ciudadanos británicos que viven en países de la Unión Europea, como para aquellos europeos que residen en Reino Unido. Tanto la comisión europea como la de Reino Unido se han dado un tiempo prudencial para negociar un pacto que garantice el libre comercio y la libre circulación de personas, y además se ha concedido la oportunidad de ampliar ese tiempo si no hay acuerdo, por lo que es una gran noticia para todos los ciudadanos”. El cónsul no escondió su optimismo en que este acuerdo pueda perpetuarse en el tiempo.

    A continuación tomó la palabra la regional manager contracting de Jet2Holidays Balearics, Sinead McKevitt. Este turoperador británico, el segundo del país en cuanto número de pasajeros, ha aumentado el número de turistas que ha traído a Ibiza en este 2018 un 20%, hasta alcanzar los 129.000, y confía en poder aumentar otro 20% en 2019, con la intención de dar servicio a más de 151.000 viajeros con destino a las Pitiusas. Con estos datos, McKevitt aseguró que “Ibiza tiene todas las condiciones para asumir los posibles escenarios que existan tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea”. Además, recordó que la isla “no es un destino que compita por precio, sino por servicio, calidad y otros factores de valor añadido que no se encuentran en otros sitios del Mediterráneo”. McKevitt señaló la necesidad de que ambas partes garanticen la libre circulación de vuelos para no entorpecer al turismo.

    La última conferencia individual la protagonizó el vicepresidente regional de CAEB en Ibiza y Formentera, José Antonio Roselló, quien subscribió la preocupación de McKevitt en cuanto a lo que ha denominado “Free Skies”. Roselló destacó que el sector del turismo y del ocio en España es el tercero del país en el que más empresas guardan relación directa con Reino Unido, y explicó que “el Brexit puede poner en entredicho el actual modelo de negocio”. Además, lamentó que “la salida de Reino Unido de la Unión Europea se dé en un momento de ciertas turbulencias en cuanto al turismo se refiere”, recordando el descenso del este sector que, en general, ha registrado España este 2018.

    Finalmente, en el marco de este foro, se celebró una mesa redonda en la que, además de los tres ponentes anteriores, participaron la concejala de Turismo de Santa Eulària des Riu, Carmen Ferrer, y el presidente de Fomento de Turismo de Ibiza, Lucas Prats, y donde se concluyó que “la amenaza que puede ser el Brexit para la isla se ha de vivir con positivismo” ya que, según los participantes, “la isla puede asumir sus consecuencias mientras mantengamos el value for money”, es decir, que el precio de las vacaciones sea acorde a su valor. Además, los intervinientes ratificasrono la idea de garantizar la libertad del transporte aéreo y, en el caso concreto de la concejala Carmen Ferrer, “que los acuerdos que se cierren se hagan con claridad para que las administraciones sepamos cómo tenemos que actuar en cada situación que se dé desde el minuto uno”. Este foro sirvió para dejar constancia de que “Ibiza tiene capacidad de poder crecer en temporada baja gracias a su oferta de actividades deportivas y gastronomía en invierno”. De hecho, desde Jet2Holidays, Sinead McKevitt recordó que “este 2019 nuestro turoperador empezará a traer turistas en abril, siendo la primera vez que un mayorista apuesta por traer turistas este mes”.