El Consejo General de Turisme de Barcelona se reunió ayer en un acto presidido por la alcaldesa Ada Colau como presidenta del Consejo General, con la asistencia del regidor de Empresa y Turismo, Agustí Colom, y el presidente del comité ejecutivo de Turisme de Barcelona, Joan Gaspart.
Durante la reunión, la alcaldesa ha remarcado la buena situación del turismo en Barcelona y “la capacidad de la ciudad de saber priorizar la coordinación, el diálogo y la construcción de consensos para superar situaciones complicadas”. La alcaldesa ha puesto en valor la actuación de Turisme de Barcelona en este sentido, y se ha mostrado satisfecha que “se hable de estabilidad al sector, excelencia y de un modelo turístico articulado con el conjunto de la ciudad y los barrios”.
Joan Gaspart, por su parte, ha destacado el conocimiento del nuevo director general y “la confianza que se ha ganado de todo el mundo”. En palabras de presidente del comité ejecutivo, que se ha referido al consorcio como un modelo de éxito de la colaboración pública privada, Torrella “es un candidato que se conoce la casa, es un muy buen técnico y tiene un perfil de consenso muy importante por el venidero del modelo publico-privado del consorcio. Estoy convencido que será un buen director general y esto es bueno por la institución y por la colaboración público privada”. Gaspart se ha hecho eco de la voluntad de continuar la colaboración público-privada “conscientes que hay que recoger las nuevas tendencias pero partiendo de la idea que tuvo Pasqual Maragall’.
Nuevos nombramientos
La llegada de Torrella a Turismo de Barcelona, que será efectiva a partir de septiembre, se produce después de un proceso de consenso entre todas las partes.
A Joan Torrella le es reconocida su larga trayectoria en la gestión pública con varias responsabilidades directivas en el Ayuntamiento, con representación municipal a varias plataformas sectoriales público-privadas y en especial al Consorci Turisme de Barcelona, del cual desde 2007 ha sido vocal en el Consejo General y en el Comité Ejecutivo. En 2010, cuando el Ayuntamiento creó la Dirección de Turismo, fue nombrado director, cargo desde el cual impulsó la Mesa Turismo y Ciutat, de coordinación Interdepartamental. Además de ser miembro de los órganos de gobierno del Consorcio, Torrella forma parte desde 2001 de todos los ámbitos de coordinación técnica del consorcio y el Ayuntamiento de Barcelona Turisme de Barcelona.
Además de Torrella como director general, el Consejo también ha aprobado nombrar Ignasi de Delàs, subdirector de Turisme de Barcelona, e Ignasi Toda como secretario, en sustitución de Guerau Ruiz Pena que lo ha estado durante 25 años, desde la fundación del consorcio.
Ignasi de Delàs, actual subdirector de Turisme de Barcelona, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universitat de Barcelona. Ha trabajado como consultor internacional y asesor de Naciones Unidas y a la Organización Mundial de Turismo; director de servicios de comercio y turismo de la Cámara Oficial de Comercio de Barcelona y ha trabajado en Turisme de Barcelona desde su creación, primero como director de Planificación y Control de Gestión de Turismo, después como subdirector general y después de su paso al Consorcio de Turismo de Cataluña como director y posteriormente como el primer director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), volvió a Turisme de Barcelona como subdirector general.
Memoria 2017
La reunión de ayer sirvió para aprobar la Memoria 2017 que ha sido marcado por un segundo semestre que ha vivido los efectos del impacto del atentado del 17-A y de los hechos del 1 de octubre. Así, si en el primer cuatrimestre del año la actividad turística registraba un buen comportamiento, el cambio de tendencia se produjo sobre todo en el último trimestre del año, a pesar de que desde antes del verano ya se observaban algunos signos de desaceleración en determinados sectores. A pesar de ser un año complejo, 2017 cerró con balance positivo.
En cuanto a la demanda, 2017, según el INE, que tiene en cuenta el conjunto de los establecimientos hoteleros, la ciudad de Barcelona cerró con un crecimiento del 2,6% en el número de turistas.
Por motivo de viaje, el turismo vacacional volvió a ser el principal de los turistas que pernoctan en Barcelona, por encima del 60% del total. La vitalidad del destino se demostró este año 2017 con el turismo de reuniones que acabó el año con 2.134 reuniones (congresos y convenciones), un 8,1% más que el año pasado y un impacto de 1,8 millones de euros. Asimismo, Barcelona se sitúa ahora como la primera ciudad internacional con mayor número de reuniones organizadas en 2017 en el ranking mundial de turismo de reuniones de la Asociación de Congresos y Convenciones Internacionales (ICCA).
Sobre la valoración de la ciudad esta ha sido la más alta de los últimos años, con un 8,8. La arquitectura continuó siendo el ítem más muy valorado con una nota del 9,3 seguido de cultura que puntúan con un 8,9. Hay que destacar también que la amabilidad y la seguridad también han aumentado de valoración respeto a 2016.
En cuanto a las cuentas anuales, el resultado presupuestario y el resultado de explotación de la actividad de Turisme de Barcelona se ha cerrado con un balance positivo de 1.040 millones de euros. En cuanto al presupuesto, este se ha liquidado con un resultado de los ingresos corrientes de 59,3 millones de euros, que significa un descenso del 5,2% respeto el ejercicio de 2016.