Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Mercer Hoteles inaugura un cinco estrellas en Barcelona restaurado por Rafael Moneo

    Mercer Hotel Barcelona

    Foto: Ferran Nadeu

    El grupo Mercer Hoteles ha abierto el Mercer Hotel Barcelona, un exclusivo hotel de cinco estrellas gran lujo y calificado como Monumento en pleno corazón del Barrio Gótico de Barcelona. Ubicado en la calle Lledó número 7, se trata de un establecimiento único y de tan solo 28 habitaciones que recupera un patrimonio de gran valor histórico para la ciudad ya que integra parte de la muralla romana de Barcino, incluidos restos que datan del siglo I d.C.

    Sus clientes podrán disfrutar de un establecimiento que tiene por eje la piedra y cuya rehabilitación y adecuación ha ido a cargo del prestigioso arquitecto Rafael Moneo, cuya trayectoria ha sido reconocida este año con el premio Príncipe de Asturias. El grupo encargó a este estudio de arquitectura un proyecto en el que se integrara y se pusiera en valor el patrimonio del edificio sin renunciar al diseño y la modernidad. Bajo la atenta mirada de Moneo, los ambientes del hotel han sido creados con la clara intención de dejar la presencia histórica limpia, pero sin caer en la pura propuesta historicista, al integrar patrimonio y elementos recuperados, con piezas de materiales nobles y mobiliario moderno cuidadosamente escogido.

    Con una fachada medieval salpicada de balcones que se ha mantenido intacta al paso del tiempo, el Mercer Hotel Barcelona recibe a los huéspedes a través de un gran portón de madera maciza. El conjunto arquitectónico presenta restos de diferentes épocas, combinando estilos constructivos que datan del siglo I d.C. hasta finales del siglo XIX. Lo primero que descubre el visitante es que la luz compite con la piedra por ganar en protagonismo. Este patio medieval está enmarcado por columnas del siglo XVII y presidido por tres naranjos que aportan su frescura, y es el sitio ideal para desayunar, comer o tomar una copa.

    Otro de los puntos históricos del hotel es su biblioteca. Situada en la planta principal, tiene una gran importancia en el valor histórico del edificio ya que se encuentra en el paso de ronda entre el bastión 28 y 29 de la muralla romana de la ciudad e incluye frescos medievales descubiertos durante la restauración de la estructura. Asimismo, en la recepción los huéspedes podrán descubrir una viga del siglo XVI con pinturas medievales.

    Las 28 habitaciones del hotel están distribuidas en las tres plantas del edificio y conservan la altura de sus techos y las vigas de madera originales. Cada una de las habitaciones encierra un tesoro, una pieza patrimonial que preside este espacio privado. Además, los suelos de madera natural y los baños trabajados en resina de corian reafirman la apuesta del grupo por la máxima calidad de los materiales. Toda la grandeza de este edificio medieval se ve reflejada en los más de 150 metros cuadradas de su Gran Suite, ubicada donde se encontraba la zona noble en siglos pasados, y formada por dos habitaciones, una suite de 95 metros cuadrados y una júnior suite contigua con vistas al gran patio interior de naranjos.

    Mercer Hotel Barcelona

    Foto: Ferran Nadeu

    Las dos torres de vigilancia de la muralla romana escalan por el edificio hasta terminar en una terraza con vistas a la cúpula de Santa María del Mar y, enfrente, la basílica de San Just i Pastor y la catedral de Barcelona. Allí, el huésped podrá refrescarse en una piscina y disfrutar del servicio de restauración y coctelería de su barra.

    La gastronomía es otro de los pilares del Hotel Mercer Barcelona. Su restaurante Mercerino ofrece una experiencia gastronómica bajo la sombra de la muralla romana y rodeada por el colorido de frescos del siglo XIII. Diseñada por Josep Maria Massó, en la carta se apuesta por productos de la tierra y aprovecha la magnífica situación geográfica de la ciudad para incluir lo mejor del mar y lo más selecto de la montaña. Por otra parte, con acceso directo desde la calle, el Vermut Mercerino recupera la oferta gastronómica del restaurante bajo el formato de una taberna con una cuidada carta de aperitivos y tapas frías. A su vez, llegada la noche, en la antesala del paso de ronda se sitúa Negroni by Mercer, la coctelería del hotel, con una carta de combinados. La barra del espacio destaca por el colorido de las innumerables bebidas disponibles y cubre la piedra de las paredes con una iluminación sofisticada.