Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Panamá invierte 149 millones de euros en un nuevo centro de convenciones

    Futuro Centro de Convenciones de Panamá

    Futuro Centro de Convenciones de Panamá

    Panamá apuesta por el turismo de negocios con la proyección de nuevas instalaciones y la mejora de sus servicios turísticos. La creación del nuevo Centro de Convenciones de Panamá, con capacidad para 20.000 personas y una inversión de 149 millones de euros, es el último proyecto impulsado ante la gran demanda del turismo de congresos, convenciones y eventos.

    El nuevo Centro de Convenciones sitúa a Panamá como la mejor alternativa para los eventos de negocios en Latinoamérica. El gran espacio de reuniones, cuya apertura está prevista para 2014, será ejecutado por el consorcio HPC-Contratas, formado por capital panameño, español, costarricense y portorriqueño. Situado en las inmediaciones del Canal de Panamá y del Biomuseo de la Diversidad, el complejo de 57.000 m2 cuenta con 16 salas de reuniones, un teatro para 1.947 personas y un anfiteatro con capacidad para 2.000 personas. Además de la sala de exhibiciones de más de 15.000 m2, el nuevo espacio dispondrá de un restaurante y de un salón multiuso con cerca de 4.000 m2 de superficie.

    La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) se marca como objetivo generar cerca de 400.000 noches de hotel a finales de 2014 y obtener, además, una aceleración del crecimiento turístico del 12 al 15%, según ha explicado hoy Ernesto Orillac, viceministro de Turismo de Panamá, en el marco de la feria EIBTM de Barcelona. Se estima qua al menos 40.000 personas visiten el país en los dos próximo años para participar en más de 15 eventos mundiales.

    En 2011, Panamá acogió 66 congresos y tiene previsto superar este año la cifra hasta alcanzar los 126 eventos y 120.000 noches de hotel. La realización de estos encuentros aportó 90.000 noches de hotel durante 2011. Actualmente, el país dispone de más de 600 establecimientos hoteleros y 23.500 plazas en alojamientos turísticos. Cadenas hoteleras internacionales han invertido en infraestructuras de alojamiento, contemplándose la apertura de 50 nuevos hoteles para el período 2012-2013.

    Durante el pasado año, Panamá recibió 2 millones de visitantes internacionales y el sector turístico generó unos ingresos de unos 2.000 millones de euros. La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) estima que en 2012 se alcanzarán los 2,2 millones de visitantes.

     

    Ampliación del Canal de Panamá y Aeropuerto Internacional de Tocumen

    La extensión del Canal de Panamá y de una nueva terminal del Aeropuerto de Tocumen evidencian la respuesta del país latinoamericano por la creciente demanda de pasajeros y carga. El Canal de Panamá, estratégica vía comercial del continente, mejorará las infraestructuras coincidiendo con la celebración de su centenario. Este símbolo del país por su valor económico y turístico también se encuentra inmerso en la ampliación de sus instalaciones, obras que culminarán en 2014. Los trabajos de mejora iniciados en 2007 consisten, en parte, en la construcción de dos complejos de esclusas más grandes y efectivas, que complementarán a las ya existentes: Miraflores, Gatún y Pedro Miguel.

    Por otra parte, el Aeropuerto de Tocumen registró una entrada de más de 6 millones de pasajeros durante 2011. La principal entrada de turistas al país ha recibido ya en lo que va de año un total de 1.115.647 pasajeros, cifra que representa un incremento de 160.230 viajeros en comparación al año anterior y que supone un índice porcentual de crecimiento del 16,8%. El aeropuerto internacional es el más importante de Panamá y Centroamérica, con vuelos a ciudades de América y Europa. En la actualidad, operan 12 vuelos directos a Norteamérica, más de 80 vuelos directos al Caribe, Centroamérica y Suramérica y vuelos diarios a Europa. Panamá cuenta, además, con otros 13 aeropuertos locales que cubren las diferentes regiones del país y conectan con lugares como Chiriquí, Coclé, Los Santos o Bocas del Toro.

    Por otro lado, a partir de 2013, Panamá contará con el Biomuseo de la Diversidad, un espacio de 4.000 m2 diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery dedicado a la biodiversidad y la conservación. El nuevo centro explica en su recorrido el surgimiento del Istmo de Panamá en la biodiversidad global hace tres millones de años. Fue un suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la especie animal y vegetal, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado. El Biomuseo contará con más de 4.000 m2 en ocho salas expositivas y un parque botánico. El espacio museístico, actualmente en construcción, ofrece la posibilidad de hacer visitas guidas para comprobar el avance del proyecto.