Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    El 7% de los turistas extranjeros eligió España el último año para practicar turismo rural

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    Topural ha presentado en Madrid el I Estudio Internacional de Turismo Rural en España, pionero en nuestro país, en colaboración con la Universidad Europea de Canarias y Universidad Europea de Lisboa. La primera edición se ha centrado en el análisis y la comparativa del turista de ocio frente al turista rural, con el objetivo de extraer conclusiones significativas sobre el posicionamiento del turismo rural a nivel nacional y en especial, entre sus principales mercados emisores de turistas (Alemania, Francia y Reino Unido).

    Entre las principales conclusiones del estudio, destaca que la cuota de mercado del turismo de ocio en España es del 47%, frente al 27% que representa el turismo rural. De este porcentaje, el 7% de los turistas extranjeros –alemanes, franceses e ingleses– eligieron España en el último año para practicar turismo rural. En lo que se refiere al turista de ocio internacional, 6 de cada 10 turistas han estado al menos una vez en España: franceses, británicos y alemanes han visitado nuestro país más de tres veces.

    Además, el 58% de la demanda turística de alojamientos rurales en España se concentra en seis comunidades autónomas: Andalucía aglutina el 14% de la demanda; Cataluña y Canarias, el 10% cada una; Baleares y Madrid, el 9% cada una, y la Comunidad Valenciana cierra la lista con el 6% de la demanda turística.

    Perfil del turista de ocio vs turista rural

    Según el informe, prácticamente la mitad de los turistas rurales tienen estudios superiores (el 49%) frente al 41% del turista de ocio. En lo que se refiere a poder adquisitivo, los ingresos del 39% de los turistas de ocio se mueven entre los 20.000 y los 40.000 euros frente al 49% del turista rural. El 24% de los turistas de ocio tienen una edad comprendida entre los 45 y 54 años y un 22% entre 35 y 44 años. En el caso del turista rural, el 29% tiene una edad comprendida entre los 35 y 44 años ,y el 24% entre 55 y 64 años.

    Desglosado por mercados, junto con los franceses (donde el mayor porcentaje de los viajeros que optaron por un alojamiento rural son del grupo de edad más joven, entre 18 y 24 años), los viajeros nacionales (29%) se encuentran en un rango de edad inferior a la mayoría de usuarios de turismo rural –con una edad media de entre 35 y 45 años. Además, de los datos se desprende que los mercados de Inglaterra y Francia son los más jóvenes mientras que el mercado alemán se caracteriza por tener un turismo más sénior y de alto poder adquisitivo.

    La estancia media en turismo de ocio para españoles es de siete días, mientras que la de alemanes, británicos y franceses oscila entre diez y siete días. En el turismo rural, en cambio, es de cuatro días en el caso de los españoles y de ocho días de media de alemanes, ingleses y franceses.

    En cuanto al periodo vacacional, el 77% de los turistas de ocio elige el verano, mientras que en el turista rural es más frecuente la desestacionalización: el 51% escoge sus vacaciones en alojamientos rurales entre mayo y agosto, el 21% entre marzo y abril, y el 16% en septiembre-octubre. En lo que se refiere al número de acompañantes, el turista de ocio suele ir a acompañado de tres o cuatro personas, mientras que los grupos que optan por alojamientos rurales en vacaciones oscilan entre cuatro y ocho personas. Hay que destacar que el 44% de los turistas rurales consultados viajan con su pareja.

    Respecto al alojamiento, el 37% de los turistas de ocio consultados han elegido el hotel, en segundo lugar el apartamento (8%) y en tercer puesto, las viviendas de uso turístico (6%). Sol y playa es el principal motivo de viaje para el 34% de los turistas de ocio encuestados, el 12% prefiere el turismo cultural, mientras que el 7% opta por el turismo rural. En el otro lado, el 29% de los turistas rurales consultados prefiere alojarse en hoteles mientras que el 24% lo ha hecho en casas rurales.

    En lo que se refiere al impacto económico, el gasto medio en España en alojamiento rural es de 33 euros por turista y día, y de 31 euros en otros conceptos. Los alemanes son los que más gastan en turismo rural en España (47 euros en alojamiento y 33 euros en otros conceptos).

    ¿Cómo planifica el viaje el turista rural?

    El turista rural busca buen precio/oferta (15%), el 13% visitar un entorno natural concreto, el 10% escapar de entornos masificados, el 8% la gastronomía o la enología del lugar, y el 7% experimentar la autenticidad del destino. Casi la mitad de los turistas rurales encuestados busca más información sobre la oferta existente, el 22% quiere saber algo más de actividades complementarias, el 20% los comentarios positivos de amigos o conocidos, mientras que el 9% conocer el mayor número de servicios.

    Extrapolados a los diferentes mercados, mientras que franceses y británicos buscan la oferta, tener nuevas experiencias y conocer otras culturas en primer lugar, los alemanes quieren conocer una determinada zona, región o pueblo. Por su parte, el turista rural español busca visitar un entorno natural concreto (20%), seguido del buen precio/oferta (16%) y conocer una determinada región o pueblo (14%).

    Fotos y opiniones de los usuarios: la mejor manera de planificar el viaje

    Según los datos revelados en el estudio, a la hora de planificar, el turista rural español quiere encontrar información sobre la variedad de productos gastronómicos y enológicos (6%), mientras que los franceses quieren ahondar en experiencias sobre la autenticidad del destino, como así lo afirman el 9% de los consultados. Por su parte, tanto, los británicos como los alemanes optan por encontrar cantidad y calidad de información del destino (9% y 10% respectivamente).

    Fotos y opiniones de los viajeros publicadas en internet es la manera de documentarse acerca de un destino turístico (para el 7% y el 6% de los consultados en el estudio). Los turistas rurales españoles e ingleses son los que más se fijan en las opiniones de otros viajeros publicadas en internet (12% y 8%), mientras que alemanes y franceses son los europeos consultados que optan por las fotos en mayor número (10% y 8%).

    Por qué nos practican turismo rural

    Por otro lado, las principales razones aludidas para no practicar turismo rural en España son: que nunca se lo habían planteado (20%), el desconocimiento de la oferta rural en España (15%) o la preferencia por el turismo urbano o de sol y playa (13%).

    Internet: líder para la reserva

    Respecto a la reserva, internet ha sido el medio más utilizado por los consultados para planificar el viaje, como así lo afirma el 41% de los encuestados, seguido de las recomendaciones de amigos y familiares en un 16%. Los británicos optan por la web para efectuar la reserva (43%), mientras que los españoles eligen el teléfono directamente con el propietario (34%) para concretarla. Los franceses, en cambio, lo hacen por email directamente con el propietario (50%) y, por su parte, los alemanes, a través de una web de turismo rural (36%).

    Notable alto para el turismo rural español

    En general, la experiencia en el turismo rural en España se valora muy positivamente tanto por los españoles, (7,94  sobre 10), y por extranjeros: los franceses (7,74), e ingleses y alemanes (7,54 respectivamente). Destacar que el turista rural francés valora el turismo rural en España de forma más positiva (7,74) que en su propio país (7,47).

    Además, la amplia oferta del sector es lo más valorado por los alemanes y españoles, con un 23% y el 22% de los consultados, respectivamente. Lo cuidado que está el turismo rural es lo que tiene más valor para los británicos (25%), mientras que los franceses valoran la calidad de servicios y establecimientos (24%).

    Experiencia recomendada por todos

    9 de cada 10 españoles recomendaría el turismo rural mientras que en el caso de los extranjeros, más de la mitad son prescriptores de nuestro país. Además, 8 de cada 10 españoles afirma que tiene intención de hacer turismo rural en España, tendencia que también se verifica en los principales mercados emisores.

    España, como destino de turismo rural, está por debajo de su potencial

    6 de cada 10 turistas extranjeros eligen productos de turismo rural en sus vacaciones, aunque España solo capta 2,7 de cada 10.

    La no masificación es uno de los elementos prioritarios en la elección de España como destino de turismo rural. Entre otras ventajas competitivas adicionales se señalan el buen precio, la diversidad de la oferta, la seguridad, poder disfrutarlo en familia y la autenticidad. Como retos a superar se señalan el desconocimiento sobre la oferta existente, así como la preferencia por otro tipo de turismo cuando se elige España como destino.

    Según Juan Carlos Fernández, director general para el Sur de Europa de la compañía, “unos de los principales retos del turismo rural español ha sido atraer al turista extranjero para reducir la dependencia del turismo nacional. Este primer Estudio Internacional sobre Turismo Rural en España de Toprural busca dar las respuestas para conocer la situación de nuestro sector y encontrar la manera de mejorar su posicionamiento como destino receptor. Lo que hemos confirmado es que España sigue por debajo de su potencial y que el desconocimiento es su principal escollo. A pesar de todo, ahora contamos con nuevos datos que esperamos sirvan para posicionar al turismo rural entre los viajeros extranjeros que han visitado España, pero que aún no han practicado turismo rural”.

    “El turismo rural tiene un amplísimo potencial de crecimiento en España. El estudio demuestra que es una alternativa real para combatir la estacionalidad del sector”, señala Cristiana Oliveira, rectora de la Universidad Europea de Canarias.

    El estudio ha sido codirigido por Antonia Correia, que forma parte del ranking top 100 de mejores investigadores del mundo en turismo.