Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Juan Antonio Samaranch, nombrado presidente del Comité Organizador del Summit Shopping

    juan-antonio-samaranchJuan Antonio Samaranch Salisachs ha sido nombrado presidente del Comité Organizador de la segunda edición del Summit Shopping, Tourism & Economy, que se celebrará los días 29 y 30 de noviembre de 2016 en CaixaForum Madrid. En la cumbre, de carácter internacional y única en su género en Europa, se concretarán las mejores políticas para conseguir incrementos de dos dígitos del número de visitantes y turistas de calidad en España y Madrid.

    Casado y con cuatro hijos, Samaranch (1959) es Ingeniero industrial por
la Universidad Politécnica de Cataluña y MBA por la Universidad de
Nueva York. Actualmente es socio fundador de GBS Finanzas, posición 
que simultanea con diversas responsabilidades institucionales en el 
mundo del deporte, entre las que destaca el reciente nombramiento como
 vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI). A su vez, preside la Fundación Juan Antonio Samaranch y, en este sentido, el propio Samaranch ha manifestado que “la Fundación respalda plenamente el objetivo de este Summit, al tener como principal propósito el fomento de las relaciones entre España y países de especial significado en el crecimiento mundial  como por ejemplo China–, tanto en el ámbito cultural, como en el deportivo, educacional y comercial”.

    La segunda edición del Summit cuenta con el apoyo y la participación de empresas y Administraciones. Hasta el momento, están confirmados como socios globales El Corte Inglés, CaixaBank, Iberia, Samsung y EY. Asimismo, patrocinan la Comunidad de Madrid, Global Blue, MasterCard y Centro Canalejas Madrid (Grupo Villar Mir-OHL Desarrollos). Y colaboran la Fundación Samaranch, Turespaña, el Círculo Fortuny, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, etc.

    Una oportunidad para España a nivel económico y social

    El turismo de calidad y compras posibilitaría potenciar empleo de mayor calidad y estabilidad, gracias a la desestacionalización de la actividad turística por tratarse de un turismo urbano que frecuenta las grandes ciudades durante todo el año y, por tanto, impulsa el comercio, rentabiliza las inversiones efectuadas en grandes infraestructuras, atrae inversión hotelera y, en definitiva, apuntala al rismo como mayor fuente de desarrollo económico y social en España, generando asimismo ingresos financieros asociados al uso de nuevas tecnologías y medios de pago.

    La apuesta por el turismo de calidad y compras representa para España una oportunidad de liderazgo en este sector emergente, dirigida a una serie de mercados que eligen sus destinos atraídos por dicho tipo de oferta, así como por el patrimonio artístico y cultural, la historia, la gastronomía, la presencia de primeras marcas de moda y una oferta de grandes cadenas hoteleras globales que, en los últimos meses, están protagonizando destacadas inversiones en las grandes ciudades españolas.

    Y es que si España lograra incrementar el número de visitantes de esta tipología del actual 11,8% que representan sobre el total de nuestro turismo, hasta un 25%, se elevarían los ingresos por sus compras de 4.100 hasta 8.700 millones de euros. Asimismo, captar el 5% del total del turismo chino aportaría a las arcas de nuestro país unos 5.800 millones de euros anuales.

    Los países que protagonizan la emisión del turismo de calidad son, además de China, India, Corea y otros países asiáticos, del Golfo Pérsico, Latinoamérica, Estados Unidos, Rusia y ex-repúblicas soviéticas. Según prevé la Administración Nacional de Turismo de China, más de 600 millones de turistas chinos viajarán al extranjero en los próximos cinco años.

    Cabe destacar también que, de acuerdo con un informe de Xinhua, 2,59 millones de chinos visitaron Estados Unidos en 2015, una cifra que supone un aumento interanual del 18%. El gasto total de estos turistas alcanzó los 26.900 millones de dólares, que se traducen en 74 millones de dólares diarios. El gasto medio por persona fue superior a los 10.000 dólares.

    The Shopping Tourism Institute, entidad organizadora del Shopping, Tourism, & Economy Summit, ha extraído estas conclusiones a partir de los últimos datos referentes al turismo de calidad y compras procedentes del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Banco de España, Instituto Nacional de Estadística, Organización Mundial del Turismo, Global Blue y otros de elaboración propia.