Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Vueling se corona como la aerolínea ‘low cost’ más popular entre los españoles

    VuelingVueling encabeza el ranking de líneas aéreas low cost preferidas entre los españoles, según un estudio realizado por eDreams, compañía de viajes on line europea. El informe, basado en la realización de una encuesta sobre las principales aerolíneas europeas durante los meses de julio y agosto y en la que participaron casi 2.000 personas de España, refleja que 4 de cada 10 viajeros respalda a la aerolínea nacional como líder del bajo coste, en base a su servicio de atención al cliente y la experiencia general de vuelo.

    Así, los encuestados se decantan por Vueling (45,8%) por encima de otras opciones low cost como Ryanair (41,4%), easyJet (38,5%) Iberia Express (31,6%) o Norwegian Airlines (17,8%). De forma general, y a pesar de la situación vivida a principios de julio, los usuarios encuestados demuestran que continúan confiando en la aerolínea española y expresan su satisfacción sobre todo en términos de flexibilidad, trato al cliente y experiencia a bordo, además de por la transparencia de sus precios.

    Tras conocer los resultados de la encuesta, David García Blancas, chief commercial officer de Vueling, destacó que “estamos muy agradecidos a los clientes de eDreams por su apoyo. Todas las mejoras implantadas este verano para ayudar a nuestros clientes en todos los procesos sólo van a hacer que prosperar. Nuestra mayor prioridad es la satisfacción del cliente y los resultados de la encuesta eDreams sobre compañías low cost nos animan a seguir trabajando. Reitero mi más sincero agradecimiento y esperamos volver a recibirles a bordo muy pronto”.

    Por su parte, el director de eDreams España, Javier Bellido, aseguró que “nuestra misión es hacer que viajar sea más fácil, accesible y que aporte un valor añadido a los consumidores. Estamos convencidos de que la información obtenida a través de nuestra amplia encuesta nos permitirá seguir mejorando estos aspectos con el fin de ofrecer servicios más innovadores y adaptados a las diferentes necesidades de los pasajeros españoles y europeos».

    A nivel europeo, easyJet se postula como la aerolínea favorita de los viajeros (22,07%), seguida de Ryanair (18,24%) y Norwegian (11,69%).

    Ryanair, la más cuestionada por sus costes adicionales
    Según el estudio, Ryanair es la aerolínea low cost que más costes extra aplica a sus servicios, en detrimento de los bajos precios de sus vuelos. Así lo afirma el 59,6% de los usuarios de la encuesta de eDreams, que determinan que la compañía es la aerolínea que más costes ha añadido a sus billetes por la realización del check in en el aeropuerto (20,3%) la sustitución o impresión de la tarjeta de embarque (14,9%), llevar más bultos de los permitidos a la hora de realizar el check in (17, 3%) o el exceso de equipaje (19,8%).

    En este sentido, los clientes de la compañía afirman no haber sido apropiadamente informados por Ryanair de estos costes adicionales, que consideran demasiado caros en relación al precio de sus billetes de avión o injustificados en un 93,5% de los casos.  Así, en términos de atención al cliente, los viajeros afirman que la aerolínea “no da facilidades en el caso de que tengas algún problema con tu vuelo. Lo fácil es añadir extras que no te esperas”.

    Le siguen en el ranking Blue Panorama (45,5%) y Blue Air (44%). De forma más global en Europa, Ryanair también se postula como la compañía que más cargos extra añade (51%), seguida de Wizz Air (40,68%) y Wow Air (40,62%).

    El precio es clave en la compra
    Una de las conclusiones que también se desprende es que el 86,2% de los encuestados valora el precio como un condicionante clave a la hora de comprar vuelo para las vacaciones y escapadas. Seguramente por este motivo, más del 72% ha volado con dos aerolíneas diferentes en un solo viaje, ya que la combinación de vuelos que posibilitan los motores de búsqueda de agencias de viajes on line (OTA) supone, en la mayoría de ocasiones, una optimización del precio para el trayecto elegido.

    Para la mayoría de los encuestados, la importancia del precio de los vuelos está por encima de cuestiones como la combinación horaria (58%), la cercanía del aeropuerto con la ciudad de destino (32,1%) o la disponibilidad de escalas rápidas para enlazar dos o más vuelos (23%). Otros factores de menor relevancia a la hora de comprar el billete son servicios a bordo como el dutty free o el Wi Fi (4,5%), la comida durante el trayecto (3,7%) o la disponibilidad de salas en el aeropuerto de salida o llegada (0,9%).

    Un dato interesante y que refleja la evolución que han tenido las aerolíneas de bajo coste desde su irrupción en el sector es que el 49% de los encuestados considera que este tipo de compañías solían tener ofertas más baratas antiguamente, pero que en la actualidad se están encareciendo. Por otro lado, el 27,9% asegura que las compañías low cost pueden ser tan caras como las convencionales, en especial para viajar en épocas punteras como el verano, y únicamente el 13,8% valora sus precios justos y mucho más baratos que los de las compañías convencionales.

    La encuesta de eDreams se ha realizado en Europa a más de 17. 000 viajeros, reuniendo a participantes de Reino Unido, Alemania, Portugal, Francia, Italia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Suecia y España.