Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    La Generalitat y Vueling analizan el operativo de la operación salida del 15 de julio

    vuelin-generalitat

    La aerolínea Vueling ha presentado este lunes los datos del operativo previsto de cara a las próximas semanas, tal y como la Generalitat le había requerido a raíz de las cancelaciones y retrasos que se han producido en las últimas semanas. En la primera reunión de la comisión de seguimiento creada para abordar el tema la Generalitat y Vueling han puesto el foco en la operación salida del 15 de julio.

    La reunión, que ha tenido lugar en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, ha contado con la presencia del secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio; el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font; la directora de la Agencia Catalana del Consumo, Montserrat Ribera; el director de Aeropuertos de Cataluña, Jordi Candela; el director estratégico de Vueling, Fernando Estrada, y la responsable de Relaciones Institucionales de Vueling, Sílvia Estivill.

    Nuevo informe para el jueves
    Durante la comparecencia posterior a la reunión, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha asegurado que, “en base a datos objetivos de la compañía, la operativa se puede garantizar con un alto grado de puntualidad y cero cancelaciones”. Aun así, Vueling ha abierto la puerta a reprogramar algunos vuelos, como ya ha hecho esta semana pasada, para agrupar el pasaje de varios vuelos en uno sólo con más capacidad.Font ha insistido que la operativa programada por el próximo fin de semana “es similar a la que han operado esta última semana, con puntualidad alta y ninguna cancelación, lo cual hace pensar que tiene credibilidad”. Aun así, han pedido a la compañía que el próximo jueves presente un informe más cuidadoso y actualizado “para mantener la garantía a los usuarios que esto será así”. El próximo lunes, la reunión se centrará en la operativa del 1 de agosto, “otro de los puntos claves del verano”, ha dicho, “porque con 15 días de antelación los usuarios dispongan de garantías y toda la información”.

    Expedientes informativos abiertos
    Precisamente, la información a los usuarios ha sido otro de los puntos fuertes de la reunión. Así, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha explicado que la Generalitat ha reclamado a Vueling la creación de un canal de comunicación que permita a los usuarios confirmar que sus vuelos no sufren ningún tipo de incidencia, porque “la prioridad del Gobierno es la resolución del problema, la operativa y las personas”. Así ha recordado que continúan en marcha los expedientes informativos abiertos, y ha alertado que “si tiene que haber sanciones, habrá por la vía que toque”.Aregio ha apuntado que la compañía “ha hecho mejoras importantes” en el web, con enlaces directos a formularios para facilitar la información de los derechos de los viajeros, la operativa, y la pérdida de equipaje, entre otros. Además, ha recordado que Vueling ha incorporado 100 personas para atender reclamaciones in situ, y ha habilitado una zona para atender incidencias de los pasajeros en tránsito, entre otras medidas. Aregio ha explicado también que el personal de la Agencia Catalana de Consumo trasladado al aeropuerto la semana pasada para mejorar la atención a los usuarios continuarán ofreciendo este servicio in situ.

    Un nuevo Jumbo con más capacidad
    Por su parte, Font ha recordado que la compañía cuenta con un nuevo Boing 747 Jumbo con más de 320 plazas que permite mejorar su operativa, que se suma a los seis nuevos aviones de reserva que incorporó la semana pasada. En total, ahora son nuevo aviones, con los dos de reserva de que disponía la compañía antes de la crisis.Además, ha doblado la tripulación en Barcelona, con 20 personas en vez de las 10 que había antes de la crisis, y se ha ampliado el horario de handling para ofrecer el servicio durante las 24 horas, y evitar situaciones de esperas y molestias a los usuarios.

    Reuniones semanales para evaluar la operativa
    Fuente también ha repasado los datos en cuanto a la puntualidad. En la cuota de los 30 minutos de espera, en el momento de la crisis se registró una puntualidad del 35%, mientras que ahora es del 81%. En la cuota de los 60 minutos, se ha pasado del 50% en la crisis al 94% de ahora. Y en cuotas de tres horas de retraso, ha asegurado que en estos momentos están alrededor del 99%.A raíz de las incidencias en la operativa de Vueling, la Generalitat anunció lunes 4 de julio la creación de esta comisión de seguimiento semanal, después de una reunión de urgencia mantenida con la dirección de la compañía a la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad. Allá, los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, exigieron a la compañía que asegurara los vuelos vendidos y cancelara aquellos que no pudiera garantizar con suficiente antelación porque los pasajeros encuentren alternativas. El objetivo es en todo momento conocer el balance de las afectaciones y que la compañía aporte a la Generalitat los datos necesarios para aclarar las causas de los retrasos y cancelaciones que sus pasajeros están sufriendo.