Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Cinven y CPPIB acuerdan comprar Hotelbeds Group a TUI Group

    hotelbedsLa firma europea de capital riesgo Cinven y el fondo de pensiones Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) han acordado la adquisición del 100% de Hotelbeds Group, proveedor mundial de servicios de viaje con sede en España, a TUI Group por un valor total de 1.165 millones de euros.

    Hotelbeds es el banco de camas B2B independiente más importante del mundo, que ofrece habitaciones de hotel para la industria del viaje mediante un inventario de más de 75.000 establecimientos hoteleros en más de 180 países, al que accede su base de clientes en más de 120 mercados emisores. Además de acomodación hotelera, Hotelbeds ofrece servicios de traslado, excursiones y circuitos, reuniones y eventos, tramitación de visados y servicios de asistencia en tierra para cruceros. Los principales clientes de Hotelbeds son turoperadores, agencias de viajes, empresas y consumidores finales.

    El negocio del banco de camas, que genera gran parte de la rentabilidad de la compañía, ha demostrado un crecimiento de doble dígito tanto en su cartera de hoteles como en el volumen de ventas noches de hotel desde los últimos cinco años. Hotelbeds, que tiene sede en Palma de Mallorca, comenzó a operar en el año 2001 y cuenta con una plantilla de 6.150 empleados en todo el mundo.

    Cinven y CPPIB consideran que Hotelbeds es una oportunidad de inversión muy atractiva por la fuerte evolución histórica de resultados, con un crecimiento de doble dígito del valor total de las transacciones (TTV) del banco de camas en los últimos cinco años; el sólido crecimiento del mercado subyacente, impulsado por las previsiones de incremento de las reservas de hotel; la capacidad de gestión del equipo directivo de Hotelbeds, dirigido por su CEO, Joan Vilà, que ha logrado una trayectoria excepcional de crecimiento orgánico tanto en la oferta de hoteles como en su base de clientes; las oportunidades de consolidación del mercado en Europa, Oriente Medio, Asia y América dada su atomización actual y el potencial de mejora de los márgenes mediante economías de escala; y la oportunidad de seguir con mejoras en la distribución del banco de camas a través de agencias de viajes y turoperadores (especialmente en las economías emergentes) mediante la inversión en su fuerza de ventas y contratación, así como en I+D y en sistemas de TI para mejorar la eficiencia y el servicio al cliente.

    Cinven está avalado por un sólido historial en el negocio de la tecnología para viajes tras su reconocida inversión en Amadeus, el proveedor líder mundial de soluciones tecnológicas para la industria mundial del viaje. Durante la presencia de Cinven en su accionariado, Amadeus destinó más de 1.000 millones de euros a I+D, duplicó su EBITDA y generó un rendimiento de 7 veces el capital invertido.

    Acerca de esta transacción, Jorge Quemada, socio y consejero delegado de Cinven en España, comenta que «Hotelbeds es un negocio muy rentable, que representa la mayor red de distribución de alojamiento del mercado de bancos de camas B2B y que cuenta con una amplia base de clientes en todo el mundo. Creemos que existen importantes oportunidades de crecimiento impulsando la inversión en TI, como ya hicimos con excelentes resultados en otro negocio internacional con sede en España: Amadeus. También vemos potencial de crecimiento en Asia y otros mercados, apoyado por nuestro equipo correspondiente en Hong Kong, así como de consolidación del mercado, dado que el segmento mayorista de alojamiento sigue estando muy fraccionado. Hotelbeds está gestionada por un equipo directivo muy capaz y experimentado, encabezado por su CEO, Joan Vilà. Estamos deseando empezar a trabajar con él y con nuestro socio CPPIB».

    Por su parte, Shane Feeney, director general y responsable de estrategia de Direct Private Equity en CPPIB, afirma que «Hotelbeds es una oportunidad única para invertir en el principal operador de la distribución mayorista de acomodación hotelera, un mercado que arroja sólidas perspectivas a largo plazo que propiciarán un crecimiento continuado. Respaldar a un excelente equipo directivo, que cuenta con una trayectoria impecable de crecimiento orgánico y a los que apoyaremos para conducir su consolidación en el sector en los próximos años, supone una magnífica oportunidad para CPPIB. Anhelamos trabajar con Cinven, un socio a largo plazo, con el que ya hemos trabajado, y con el gran equipo directivo de Hotelbeds para perpetuar el crecimiento de la empresa y seguir creando valor para el negocio.

    Chris Good, sénior principal de Cinven, añade que «Hotelbeds ha registrado un crecimiento excepcional y ha conseguido una excelente posición de mercado gracias a su desarrollo propio de tecnología punta y a las sólidas relaciones que mantiene con sus clientes y proveedores. Su estrategia de diversificación en nuevos segmentos de mercado está demostrando ser muy acertada y está generando unas tasas de crecimiento impresionantes en todas sus nuevas empresas. Esta inversión es el ejemplo perfecto de cómo Cinven aúna su especialización sectorial y su capacidad local, conducido en este caso por el trabajo conjunto entre nuestros equipos de Servicios Profesionales y TMT y los de Alemania y la Península Ibérica para identificar y materializar esta transacción».

    Asimismo, Joan Vilà, CEO de Hotelbeds, declara que «estamos muy ilusionados con la inversión de Cinven y CPPIB en Hotelbeds, ya que nos permitirá seguir mejorando la calidad y el abanico de servicios que ofrecemos a nuestros clientes como operador de banco de camas independiente, flexible y que cuenta con una base financiera sólida. El segmento de banco de camas continua creciendo deprisa y, con el respaldo de Cinven y CPPIB, estaremos bien posicionados para invertir con más determinación que nunca en tecnología, innovación y distribución. Esperamos apoyar el crecimiento de nuestros socios comerciales en esta nueva etapa de nuestro desarrollo».

    La operación está sujeta a aprobación por parte de las autoridades competentes.

    Entre los asesores de la operación se encuentran Bain & Co. (comercial), Freshfields (legal), Lazard, Morgan Stanley, HSBC y PwC (M&A), Deloitte (fiscal) y PwC (financiero, laboral y de TI).