Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Cataluña recibió 1,9 millones de viajeros franceses en 2014, un 7,63% más que en 2013

    Aigublava, en Begur (Girona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    Aigublava, en Begur (Girona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    El francés es el primer mercado en número de visitantes de Cataluña. En 2014 se recibieron un total de 1.999.959 viajeros franceses, lo que representa un incremento del 7,63% respecto a 2013. En territorio catalán, el destino de mayor afluencia de visitantes franceses es la Costa Brava, que recibió el año pasado 710.570 viajeros, seguido de la ciudad de Barcelona, con 601.505, Costa Dorada, con 307.858, y la Costa de Barcelona, con 229.936. Tras el estudio sobre el mercado ruso, Primer Estudio de Mercados Clave: hábitos y percepciones de viaje del turista ruso, presentado en noviembre de 2013, Serhs Tourism, motivado para obtener un mayor conocimiento de este mercado y su comportamiento así como su impacto sobre territorio catalán, ha dado un paso adelante y ha realizado durante los meses de marzo, abril y mayo de 2015 el Segundo Estudio de Mercados Clave: hábitos y percepciones de viaje del turista francés en Cataluña. El estudio ha permitido analizar las perspectivas que tiene el mercado francés en cuanto al destino Cataluña comparándolas con las opiniones manifestadas una vez finalizada su estancia en este destino.

    El Estudio de Mercados Clave: hábitos y percepciones de viaje del turista francés en Cataluña, elaborado por Serhs y RegioPlus Consulting, SL, ha sido realizado sobre una muestra representativa de 409 encuestas a ciudadanos franceses entre 18 y 65 años que han viajado a Cataluña por ocio/vacaciones en los últimos tres años, y por otra parte, SocialVane, empresa especializada en análisis del Big Data en el sector turístico, la cual ha realizado el análisis de casi 1.400.000 menciones en redes sociales del destino Cataluña. Se trata pues del primer estudio de Serhs que analiza en profundidad las opiniones que tienen los viajeros por las redes.

    Estos resultados forman parte de un estudio más amplio realizado conjuntamente entre Serhs y Social Vane sobre los principales destinos de costa y de ciudad de España, que se presentará a principios de noviembre, siendo este primer Hábitos y percepciones de viaje del turista francés en Cataluña, una parte ampliada de lo que será el estudio definitivo.

    Delfí Torns, director general de Serhs Tourism, «hay que poner de manifiesto que Francia es, sin lugar a dudas, un mercado clave para los destinos más importantes de Serhs Tourism, como es el caso de Cataluña. El mercado francés, en los últimos años, ha presentado un volumen de negocio estable y ciertamente consolidado en tierras catalanas. Fruto de ello, recientemente creamos la marca Iberovacances, con el partenariado de una empresa de origen francés dada la madurez de este mercado. Este acuerdo responde a la firme apuesta por reforzar la presencia de nuestra mayorista en los mercados de proximidad, especialmente dirigiéndose al canal minorista».

    Principales conclusiones del estudio en destino

    Resulta interesante destacar que la valoración global que hace el turismo francés del destino Cataluña es significativamente superior a la que hacen de las zonas de proximidad de Francia. Así, mientras que la valoración de Francia es de un 8,7, Cataluña recibe un índice de satisfacción del 9,2.

    Sin embargo, el estudio también evalúa el índice de satisfacción de la planta hotelera y denota que la de Barcelona es, con diferencia, la mejor valorada del territorio catalán, justo al contrario de lo que sucede en la Costa de Barcelona y la Costa Dorada. La planta hotelera de las costas son las que muestran peores valoraciones y denotan ciertos síntomas de mala salud con menor intensidad de recomendaciones, más quejas por el ruido y menor gasto derivado de la actividad turística.

    Mercado de la Boqueria (Barcelona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    Mercado de la Boqueria (Barcelona). Fotografía cedida por SERHS Tourism.

    Los principales motivos por los que los franceses se decantan por el destino Cataluña es conocer Barcelona donde visitar ubicaciones históricas y museos, realizar actividades culturales o asistir a festivales. También son factores determinantes la calidad de sus playas y visitar pueblos y ciudades interesantes. Otro de los motivos por los que los ciudadanos franceses visitan nuestro país es porque permite realizar vacaciones con un presupuesto ajustado.

    Una vez aquí, los aspectos del destino que mejor valoración reciben son el clima, los paisajes, la facilidad para contactar con el destino, y la existencia de pueblos y ciudades interesantes para realizar visitas. En cambio, las características que más desagradan a los visitantes son el exceso de construcción, la suciedad y la masificación. A modo de anécdota, los principales estereotipos con los que identifican Cataluña y los catalanes tanto antes como después del viaje son que aman su tierra, amantes de la fiesta y que Cataluña es un lugar para vivir. En cambio, el turista francés no está de acuerdo con que los catalanes sean egoístas, tacaños o cerrados.

    Los principales destinos competidores de Cataluña para aquellos que ya la han visitado con anterioridad son otros destinos de proximidad, como Francia, Italia y las Islas Baleares. En las redes sociales, Italia es de nuevo el destino que recibe más menciones. En este caso, aparecen otros destinos internacionales como Marruecos, las Bahamas o Tailandia. Barcelona se encuentra en la undécima posición, siendo la primera ciudad en número de menciones. Sin embargo, Barcelona es la ciudad que recibe más menciones en las redes sociales desde Francia. Las áreas de Lyon, Marsella, París y Perpiñán son las zonas donde más comentarios se realizan en las redes sociales sobre Cataluña y algunos de los componentes del destino son la cultura, naturaleza, gastronomía, playas, etc.

    En cuanto al canal que utilizan los turistas franceses para organizarse el viaje, el 43% se informan mediante webs, blogs u otros espacios de internet. En segundo lugar, el 36,2% lo hace a través de familiares o amigos, seguido del 34% que lo hace mediante guías de viaje. Finalmente, en el momento de la decisión de compra uno de cada tres contrata los servicios de una agencia de viajes o turoperador, y el resto viajan por su propia cuenta.

    Una vez en tierras catalanas, la duración media del viaje es de cinco noches, viajando tanto en pareja como en familia e hijos o con amigos. Del estudio se desprende que 6 de cada 10 turistas franceses pernoctan en Barcelona ciudad o en su área urbana. La mitad de los turistas franceses que viajan a Cataluña escogen alojarse en hoteles de tres y cuatro estrellas, aunque hay que tener en cuenta que un 20% elige alojarse en pisos o apartamentos, en la modalidad de alquiler, de intercambio de casa o en casas de amigos o familiares.

    Cada francés realiza un gasto total de 800 euros en su viaje a Cataluña

    Cada turista francés que visita Cataluña realiza un gasto total de 800 euros por todo el viaje, distribuido entre desplazamientos, alojamiento, alimentación, etc., a resultas de un gasto diario de 167 euros. Los turistas que realizan un gasto más alto por persona son los mayores de 55 años. Cuando visitan el destino por primera vez se alojan en Barcelona ciudad y lo hacen en hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas.

    Cataluña permite acoger adecuadamente dos perfiles de turistas diferentes: Barcelona acoge los turistas más jóvenes, que realizan más nivel de gasto y recibe a los visitantes con un mayor interés por el componente cultural. En cambio, la costa catalana acoge los visitantes que buscan disfrutar de vacaciones familiares y los más interesados por los componentes básicos de sol y playa.