Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    Cinco cadenas mallorquinas apuestan por el futuro de los jóvenes dominicanos

    chanceEl pasado lunes 14 de septiembre se celebró la ceremonia de graduación de los 66 alumnos dominicanos que han participado en la primera promoción del proyecto Chance, una iniciativa pionera puesta en marcha por las cadenas mallorquinas Barceló Hotels & Resorts, Grupo Batle, Iberostar Hotels & Resorts, Grupo Piñero y Riu Hotels & Resorts, con el objetivo de ofrecer formación y oportunidades de trabajo a jóvenes en riesgo de exclusión social de las localidades dominicanas de Bávaro y Verón, donde las compañías hoteleras están presentes desde hace muchos años.

    Chance se gestó a principios de este año como iniciativa de los departamentos de RSC de las cadenas hoteleras que desde hace años buscan unirse con el objetivo de reforzar su presencia social en los destinos turísticos donde operan. Finalmente, esta voluntad se materializó en este proyecto que busca el desarrollo social de la comunidad a través de la formación y el empleo. Y se escogió la zona de Bávaro por haber sido la puerta de entrada al Caribe de las hoteleras españolas, además de un destino en el que todas ellas tienen una presencia fuerte y consolidada.

    Los directores de recursos humanos de los hoteles que las cadenas tienen en la zona fueron los encargados de seleccionar a los 66 participantes, elegidos entre un total de 200 aspirantes. Los participantes tienen perfiles que difícilmente les habrían permitido acceder a un puesto de trabajo en hostelería antes de Chance, y se escogió este sector, además de por la relación directa con los promotores, por ser el que más empleabilidad ofrece en la zona. Todos ellos asistieron de manera gratuita a un curso de hostelería que, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), se impartió desde el 25 de mayo hasta el 25 de julio en el Politécnico Ann and Tedkheel.

    Durante esos dos meses los alumnos obtuvieron formación en materias genéricas como matemáticas, castellano, inglés y humanidades, y asignaturas especializadas en turismo. Además, participaron en clases prácticas y teóricas sobre restauración. Tras ello los jóvenes fueron divididos en tres grupos para, desde el 3 de agosto y hasta el 4 de septiembre, llevar a cabo prácticas en los departamentos de bar, restaurante y cocina en cinco de los hoteles que las cinco cadenas tienen en Bávaro.

    Tras la graduación del lunes, los alumnos que hayan aprobado la formación tendrán la oportunidad –la chance, como dicen los dominicanos; de ahí el nombre de la iniciativa– de consolidar su futuro profesional.

    Chance ha sido la primera iniciativa conjunta de las hoteleras mallorquinas en materia de RSC. Una unión que ha permitido plantear un proyecto de las dimensiones y características necesarias para tener un impacto positivo en la comunidad que perdure en el tiempo. Tras el éxito de esta primera experiencia con Chance, las cinco hoteleras ya preparan los detalles para lanzar la segunda parte de este proyecto con un nuevo grupo de estudiantes a los que ofrecer su oportunidad.