Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El coste por exceso de equipaje en aerolíneas regulares es hasta tres veces más alto que en las de bajo coste

    www.sxc.huSe espera que a finales de 2015 las dimensiones del equipaje de mano se estandaricen, pero hasta esa fecha tendremos que seguir intentando distinguir con claridad entre las diferentes políticas de equipaje de las aerolíneas. Entre una compañía aérea y otra las dimensiones y el peso del equipaje permitido varían considerablemente.

    El 78% de los usuarios de liligo.com considera que los precios que cobran las aerolíneas por facturar una maleta son excesivos.

    Para evitar al viajero costes inesperados, liligo.com ha llevado a cabo un estudio con las políticas de equipajes actuales de las aerolíneas europeas.

    Aerolíneas de bajo coste

    En cuanto a las restricciones del equipaje de mano en cabina, Iberia Express, easyJet y JetBlue son las aerolíneas de bajo coste más permisivas. De hecho, no imponen un límite de peso, por lo que con ellas es posible viajar con más peso que el resto. Wizz Air no impone límite de peso, pero las medidas del equipaje permitido son más pequeñas que en las otras nueve empresas estudiadas, las cuales poseen una limitación real de tamaño. Iberia Express, Volotea, Ryanair, Norwegian y JetBlue permiten embarcar con un equipaje de mano y otro accesorio (como un bolso con el ordenador) sin tener que pagar un suplemento. Por otro lado, Transavia y Wizz Air son las compañías aéreas de bajo coste más restrictivas en cuanto a las dimensiones del equipaje. Por ejemplo, en el caso de Wizz Air, el equipaje no debe exceder de 42x32x25 cm, contra easyJet que permite 56x45x25 cm. En Germanwings el equipaje debe pesar un máximo de 8 kg contra los 10 kg de la mayoría de las aerolíneas de bajo coste. Por otra parte, no es una buena idea viajar con exceso de equipaje con Volotea, ya que esta aerolínea cobra 60 euros por exceso contra los 30 euros de media que suelen cobrar el resto de aerolíneas. Ryanair tampoco se queda atrás con sus 50 eurosde recargo.

    En lo que se refiere a las restricciones en el equipaje facturado, Iberia Express, Wizz Air, Vueling y Germanwings permiten hasta 23 kilos en bodega. Asimismo, añadir una maleta para facturar en el aeropuerto puede costar hasta 75 euros con compañías de bajo coste como Wizz Air, Ryanair, Volotea o Germanwings. Para ahorrar dinero, es mejor anticiparse y hacerlo directamente on line, donde los precios varían entre 15 y 45 euros. En al menos la mitad de las compañías de bajo coste es imposible pagar por exceso de equipaje a través de su web. Tampoco es posible conocer el precio que aplican en caso de exceder el peso o el tamaño del equipaje. No queda más remedio que ir directamente al mostrador de facturación de cada aerolínea en el aeropuerto y pagar precios que oscilan entre los 30 y los 150 euros. Algunas empresas como Volotea, easyJet, Ryanair, Transavia, Norwegian o Vueling tienen tarifas por kilo de exceso de equipaje mientras que otras como JetBlue o Germanwings aplican tarifas fijas que varían entre los 50 y los 100 euros en el aeropuerto.

    Aerolíneas regulares

    Con las compañías aéreas regulares, el equipaje de mano y equipaje facturado están incluido en el precio del billete. Por este motivo, en liligo han revisado la política de equipaje de las principales aerolíneas, independientemente de los precios (en cabina o facturado) y han comprobado sus tarifas.

    Así, el precio por exceso de equipaje entre una aerolínea de bajo coste y una regular se puede multiplicar por tres. Para un viajero de Germanwings, por ejemplo, el exceso de peso de su maleta le puede costar 50 euros mientras que para un viajero de Swiss el exceso de equipaje le puede salir por 150 euros.

    British Airways, Air France/KLM, Iberia/Air Nostrum y Air Europa creen en los viajeros que necesitan llevar consigo mucho equipaje, especialmente en viajes de larga distancia. Estas aerolíneas permiten 10, 12 y hasta 23 kilos de equipaje de mano en cabina. Por otra parte, más del 70% de las aerolíneas permiten un equipaje de mano más un accesorio. El accesorio puede ser una bolsa con una cámara, un ordenador o una tableta. Para los viajeros que desean simular la cantidad a pagar por el equipaje adicional o exceso de equipaje, el 50% de las compañías ofrece un servicio en línea donde poder hacer el cálculo. Este es el caso, por ejemplo, de Air France/KLM, Thomson Airlines o British Airways.

    La mayoría de las aerolíneas estudiadas permiten tanto el equipaje de mano como un accesorio, pero algunas compañías son menos flexibles: TAP Portugal, Thomson Airlines, Air Europa permiten sólo una bolsa a bordo. Como dato a tomar en cuenta es el de British Airways, que tolera un 23 kg de equipaje de mano y un accesorio.

    De 10 aerolíneas estudiadas, 7 no permiten prever y pagar en línea los gastos por exceso de equipaje o maleta adicional y 4 no ofrecen el servicio de simulación de equipaje para calcular el coste por equipaje(s) extra(s). Entre ellas se encuentran las grandes empresas históricas como Air France, Iberia, Lufthansa, British Airways, Swiss, etc.

    Según una encuesta realizada por liligo.com a sus usuarios acerca de los equipajes cuando cogen un vuelo, el 78% declaró que los precios que cobran las aerolíneas de bajo coste y tradicionales les parecen excesivos.