El movimiento de pasajeros por los puertos españoles en 2014 se mantuvo en cifras muy similares al año anterior, con 28,7 millones de personas. En este apartado, los puertos isleños, tanto los de Baleares como los Canarios, concentraron el 46% del total nacional, con más de 13 millones de pasajeros. La Bahía de Algeciras, con Tarifa incluido, es el puerto más utilizado de la península, sobre todo en la época de la Operación Paso del Estrecho, con 5,3 millones de pasajeros.
Respecto a los pasajeros de cruceros, las cifras han sido también muy similares, y los 7.668.532 cruceristas que pasaron por nuestros puertos apenas si supusieron un descenso del 0,02%. Es significativo el hecho de que pese a que el número de barcos de crucero se redujo en 144 buques, el de pasajeros tan sólo lo hizo en una 1.719 personas, lo cual viene a confirmar la tendencia ya consolidada de las compañías navieras de utilizar barcos de mayor capacidad.
En este apartado, Barcelona sigue liderando tanto del ranking español como del europeo, seguido por los puertos de las Islas Baleares y Canarias.