Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Aumenta un 11% las visitas a iglesias y monumentos en el Camino de Santiago a su paso por Navarra

    Roncesvalles

    Roncesvalles. Foto cedida por el Archivo de Turismo Reyno de Navarra (www.turismonavarra.es)

    Con el objetivo de impulsar y promocionar el Camino de Santiago, el Gobierno de Navarra ha posibilitado la apertura de 37 iglesias y monumentos de interés artístico y religioso, de forma gratuita y con amplitud de horarios, durante los meses del pasado verano. Esta iniciativa ha contribuido a un incremento significativo de las visitas a iglesias, un 11% más en relación al mismo periodo del año anterior, con un total de 50.675 visitantes, frente a los 46.564 registrados en 2013.

    El Gobierno de la Comunidad Foral también ha procedido a mejorar la trama física de la ruta y a difundir el Camino de Santiago a escala internacional, estrategias que contribuyen a consolidar la creciente afluencia, tanto de peregrinos como de turistas, en la ruta jacobea a su paso por Navarra.

    Un total de 37 iglesias y monumentos navarros de interés artístico y religioso, situados a lo largo del Camino de Santiago, se han podido visitar durante los meses de julio y agosto. De ellos, 14 han recibido una ayuda del Gobierno de Navarra para permanecer abiertos durante estos dos meses. Las 14 iglesias que se abrieron en julio y agosto gracias a la financiación de Turismo Reyno de Navarra recibieron en 2014 un total de 50.675 visitantes, de los que 32.154 eran españoles y 18.521 extranjeros.

    Los 14 templos son Santa María de Eunate, San Miguel de Estella, San Pedro de Puente la Reina, San Román de Cirauqui, La Asunción de Villatuerta, San Andrés Apóstol de Villamayor de Monjardín, La Natividad de Monreal, San Salvador de Urdax, San Pedro de Aibar, la Magdalena de Tudela, San Juan de Jerusalén de Cabanillas, Santiago de Elizondo, San Esteban de Yesa y San Salvador de Irurita.

    Los templos incluidos en el programa pertenecen a diferentes estilos, pero todos ellos reflejan la riqueza del legado histórico y religioso del Camino. Entre ellos predomina el románico, pero también se encuentran importantes ejemplos de estilo gótico, renacentista o barroco.

    Esta iniciativa se completa con la edición de 33.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés que se distribuyen en las oficinas de turismo de las principales localidades ubicadas en el Camino de Santiago. Esta publicación, titulada 37 monumentos jacobeos para visitar, incluye la relación, horarios de apertura y localización de los 14 monumentos abiertos al público y otros 23 que ya permitían su visita turística al turista.

    El programa de apertura de iglesias y monumentos goza del favor de los visitantes, que aplauden la iniciativa y reiteran la petición de extender la duración hasta septiembre (aunque muchos insisten en tener todas las iglesias abiertas todo el día y todos los días del año). Destaca el incremento de visitas en la Iglesia de San Andrés Apóstol Villamayor de Monjardín y en la Iglesia de Monasterio de San Salvador de Urdazubi/Urdax. El proyecto se puso en marcha en 2008, por lo que la de este año es la séptima edición.

    Perfiles y procedencias de lo más variados

    Respecto a la procedencia de los visitantes, dos tercios son españoles y un tercio, extranjeros. La mayoría en grupos pequeños, familiares o amigos, y pocos individuales. En cuanto a los visitantes españoles, ha habido un gran repunte en los procedentes de Castilla y León, aunque siguen liderando la lista los procedentes de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía. En relación a los visitantes extranjeros, destacan los grupos de franceses, muy apreciativos de las visitas, seguidos de italianos y alemanes. No obstante, la procedencia es muy variada: argentinos, canadienses, húngaros, holandeses, ingleses, portugueses, neozelandeses, cubanos, indios, coreanos, suecos, japoneses o brasileños, entre otros.

    Asimismo, cada año se van incrementando lentamente, pero siempre al alza, las visitas de grupos organizados por entidades o asociaciones culturales que buscan una visita guiada. Esto añade a la explicación “artística” de los guías que acompañan al grupo una visión litúrgica, catequética, histórica e iconográfica que enriquece notablemente la visita.

    Los fines de semana aumenta la visita de turistas, y durante la semana, la mayoría son peregrinos. En resumen, el perfil y la procedencia de los visitantes son muy diversos: desde turistas, amantes del arte y de la historia, a personas que buscan espiritualidad, un espacio de silencio y oración o peregrinos.