Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Los hoteles españoles aumentaron un 1% sus precios en 2013

    Formentera. www.sxc.hu

    Formentera fue el destino con el precio medio por habitación más alto en 2013. Foto de www.sxc.hu

    Según el último Hotel Price Index HPI®, publicado por Hoteles.com, el precio medio pagado por viajeros de todo el mundo por habitación y noche en los hoteles españoles se situó en 101 euros de media en 2013. De este modo, los hoteles españoles alcanzaron una media de tres dígitos por primera vez desde la crisis y un aumento del 1% que sigue la estela de crecimiento a escala global del 3%.

    Este incremento sitúa a España en una senda similar de crecimiento de precios a nivel europeo, que alcanzó un aumento medio del 2%, así como también a escala global, donde se estableció un incremento del 3%. En el resto de regiones América Latina y Caribe alcanzaron el mayor aumento, con un 5%; Norteamérica anotó una subida del 3%; Oriente Medio, un incremento del 2%; el Pacífico permaneció igual; y Asia cayó un 2%.

    La tendencia positiva de aumento de precios hoteleros muestra también el año récord que el sector turístico español registró en 2013. Por primera vez se superó la barrera de los 60 millones de visitantes en España con una significativa presencia de mercados tradicionales como Reino Unido, Francia y Alemania, aunque con la irrupción de nuevos mercados como el ruso, que presentó el mayor aumento porcentual de visitantes con un 32%.

    De los 52 destinos analizados en el Hotel Price Index (HPI) en todo el territorio español, la media de precios por habitación y noche pagada por turistas de todo el mundo aumentó en un total de 30. En otros seis destinos el precio permaneció estable y en 16 puntos de la geografía española la media descendió. Así, este 2013 se han registrado grandes incrementos en el territorio español.

    El mayor de ellos se alcanzó en Lanzarote y en La Gomera, donde los precios aumentaron un 12%, en ambos casos alcanzando los 87 y 68 euros respectivamente, mientras que otro destino del archipiélago canario, Tenerife, también registró un importante incremento del 9%, hasta los 101 euros.

    En materia de precios, Formentera ascendió al primer puesto como el destino español donde los viajeros pagaron un precio más alto, 195 euros de media por habitación y noche, que supone un incremento del 1%. La pitiusa menor supera a Ibiza, que anotó un aumento del 7% en su media de precios, hasta los 148 euros. San Sebastián, con 141 euros; Marbella, con 133 euros; Sitges, con 125 euros, y Barcelona, con 123 euros, completan los primeros puestos del ranking.

    Madrid y Barcelona rebajan su media

    Las principales ciudades españolas presentan una tendencia similar de descenso de precios en relación al precio medio que pagaron viajeros de todo el mundo el pasado 2013. Madrid registra una bajada de un 7%, hasta los 87 euros de media, puesto que la capital española no logró despertar el mismo interés de cara al turismo internacional como otros destinos españoles, como Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana o Cataluña.

    De este modo, la Comunidad de Madrid descendió un 5,3% en número de visitantes a nivel global durante el pasado año, por lo que el sector hotelero de la región se vio obligado a descender sus tarifas para atraer tanto al turismo doméstico como al internacional. Por el contrario, otros destinos como Cataluña, con Barcelona a la cabeza, se aprovecharon del gran flujo de viajeros internacionales y aumentaron un 8% respecto a 2012 superando los 15,5 millones de visitantes.

    En este sentido, los destinos catalanes acumularon disparidad de tendencias en el precio pagado por los viajeros, aunque Barcelona logró consolidarse entre los destinos donde los viajeros pagaron más de todo el ranking, con una media de 123 euros por noche y habitación, un 1% menos que en 2012.

    El descenso de precios protagonizado por los hoteles madrileños también se produjo en otras ciudades importantes del resto de España, como Sevilla o Valencia, que redujeron un 3% y 2%, hasta los 85 y 76 euros, su precio medio por habitación y noche respectivamente. Mientras, Bilbao consiguió resistir esta tendencia y logró no solo sostener la caída de precios, sino escalar hasta los 88 euros, logrando un incremento del 2% respecto a 2012.

    Islas Baleares y Canarias a la cabeza

    Dos de las comunidades más beneficiadas de las buenas cifras turísticas registradas en España en 2013 fueron, sin duda, Canarias y Baleares. Ambos archipiélagos consolidaron a sus principales destinos en los primeros puestos de la tabla como demuestra la clasificación de Formentera, Ibiza, Mallorca, Menorca o Gran Canaria entre los 10 primeros puestos. De este modo, Baleares situó a todas sus islas al frente de la clasificación, todas ellas con una media de tres dígitos.

    Las Islas Canarias mantuvieron una tendencia positiva de precios durante 2013, especialmente durante la temporada estival en la que el archipiélago se benefició en gran medida de la convulsión social en destinos del este de Europa como Turquía, lo que aumentó el flujo de turistas internacionales hacia sus islas. En este sentido, la más beneficiada fue Gran Canaria, anotando un moderado aumento del 1%, hasta los 114 euros de media. Tenerife, por su parte, también registró una positiva tendencia de precios alcanzando los tres dígitos hasta los 101 euros, lo que se tradujo en un significativo aumento del 9%, uno de los más importantes en el conjunto del territorio español.

    La costa resiste el tirón

    Pierre & Vacances Benidorm

    Pierre & Vacances Benidorm

    Los destinos costeros de nuestro país también fueron testigos de algunos de los mayores incrementos. La Costa Dorada alcanzó importantes subidas de precio en zonas como Salou (6%), mientras que la Costa Brava también anotó aumentos significativos, como los de Lloret de Mar (8%) o Tossa de Mar (3%).

    Por último, la Costa Blanca no generó incrementos tan acentuados, aunque se notó un sensible incremento en las tarifas de Benidorm, con un 4%, hasta los 90 euros, gracias a la gran demanda con la que cuenta la región en Reino Unido. Pese a ello, otras zonas vieron caer sus precios ligeramente como Alicante (-1%) o Valencia (-2%).

    Katherine Hopcraft, de Hoteles.com Brand, afirma que «España cerró 2013 con cifras históricas en cuanto a la visita de turistas internacionales, lo que ha contribuido directamente al incremento de precios en los hoteles españoles. La gran afluencia de viajeros de todo el mundo, así como la irrupción de mercados emergentes como el ruso, logró registrar grandes aumentos en lugares como Canarias, Baleares y Cataluña. La buena noticia para el sector turístico español es que España sigue la estela de crecimiento tanto a nivel europeo como global aunque sea de manera más moderada».