Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    El Parador de Verín se trasladará al castillo de Monterrei

    Parador de Verín

    Actual Parador de Verín

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado que el castillo de Monterrei tendrá un uso hotelero. El Parador de Verín se trasladará a la fortaleza y las instalaciones actuales de ese establecimiento se entregarán a manos privadas, o bien vendiéndolo o bien alquilando. Tanto el máximo responsable de la Xunta como la presidenta de Paradores, Ángeles Alarcó, han garantizado el acceso público al futuro hotel, así como el respeto de su valor patrimonial.

    Feijóo ha subrayado la importancia de las obras de rehabilitación del castillo de Monterrei, en las que ya se han invertido casi 3,4 millones de euros, que permitirán «poner en valor un bien cultural fundamental para Galicia» y reforzar la posición turística de la zona para, desde el turismo, generar riqueza y empleo en la comarca.

    “Renovamos nuestro compromiso con una de nuestras riquezas culturales más importantes, abriéndolo en parte al uso hotelero por parte de Paradores de España y, lo hacemos, blindando tres prioridades: que siga siendo público en su totalidad, que se mantengan los usos culturales y protegiendo el 100% de los puestos de trabajo actuales», reconoció Feijóo, que añadió que la colaboración entre la Xunta y Paradores de España para la reforma de este conjunto arquitectónico «garantiza rentabilidad, riqueza y empleo para la comarca». Mayor rentabilidad de los recursos invertidos porque, para el presidente de la Xunta, ponen en valor toda esa inversión al tiempo que mantiene el uso de Bien de Interés Cultural; y, mayor riqueza turística, porque mejora «cualitativa y cuantitativamente la oferta», con un centro hotelero de referencia que permitirá captar más visitantes y nuevos segmentos de público, y que da respuesta a una necesidad objetiva en esta zona, con dificultades para ofertar plazas hoteleras especialmente en las temporadas altas.

    Pero, además, Feijóo destacó que se trata de una iniciativa especialmente importante para el empleo. Las personas que ya trabajan en el Parador actualmente han garantizado que se mantendrán sus puestos de trabajo y que, de este modo, serán más estables. Y, también, por la posibilidad de que se incremente la oferta laboral en la zona si finalmente se concreta la explotación del actual Parador por algún operador privado.

    Una reforma ambiciosa
    Según apuntó Feijóo, «los objetivos de esta reforma son ambiciosos”. Por un lado, señaló, la importancia de que esta comarca cuente, por primera vez, con un establecimiento de cuatro estrellas y esté «a la altura de la calidad que distingue Galicia entre los destinos turísticos de nuestra tierra». Por otra parte, que se abra la posibilidad de que se siga explotando también el actual Parador, para reforzar la oferta hotelera de la comarca. Y, finalmente, destacó la necesidad de que esta zona vea incrementado su atractivo turístico para los visitantes. «Eso es lo que nos proponemos con esta colaboración que venimos de materializar y por la que, a partir de ahora, nos ponemos a trabajar», aseveró Feijóo.

    El mandatario gallego aseguró que la conservación, a la que calificó como la acrópolis «más importante de Galicia» era un propósito de la Xunta desde hace tiempo y, al respecto, reconoció que estamos «en el buen camino». Por un lado, desarrollando este proyecto de rehabilitación para conservar esta gran riqueza con una inversión hasta lo de ahora de casi 3,4 millones de euros; y, por otro, aprovechándolo para usos culturales como objetivo prioritario para revitalizar este conjunto, o para usos turísticos, sin que deje de ser público.

    Feijóo destacó que esta apuesta «va a reforzar de forma muy notable a oferta turística de esta comarca porque la nueva situación del Parador en este castillo permitirá que Verín-Monterrei cuenten por primera vez con un establecimiento de cuatro estrellas y que, además, recuperen un Parador abierto los 365 días del año. Pero, además, subrayó que también abre la posibilidad de que la situación actual sea explotada por alguno otro operador y, de este modo, se incremente y diversifique la oferta hotelera de esta zona.

    Por su parte, Ángeles Alarcó, presidenta de Paradores, aseguró que el «nuevo establecimiento de la red contribuirá de lleno a potenciar el valor de la marca Paradores, que nos diferencia entre nuestros competidores, dentro y fuera de nuestras fronteras».