Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aeropuertos

    Los aeropuertos de Aena atendieron a más de un millón de personas con movilidad reducida en 2013

    AENA movilidad reducidaLa red de aeropuertos de Aena atendió durante el pasado año 2013 en sus instalaciones a cerca de 1.080.000 pasajeros con movilidad reducida. Este Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR), también denominado “Sin Barreras”, garantiza, bajo parámetros de calidad, que todas las personas puedan disfrutar del transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de movilidad.

    En concreto, este servicio, que se ofrece de forma gratuita en todos los aeropuertos de la red de Aena, atendió en 2013 a más de 252.000 pasajeros con movilidad reducida en el Aeropuerto de Madrid-Barajas, instalaciones donde se llevaron a cabo el mayor número de asistencias. Asimismo, otros aeropuertos, como Palma de Mallorca, con más de 130.000 pasajeros atendidos, Barcelona-El Prat (cerca de 119.000) y Alicante-Elche (118.000), superaron la barrera de las 100.000 asistencias prestadas el pasado año.

    Por lo que a tipos de asistencia se refiere, los servicios más solicitados durante todo el año 2013 en la red de aeropuertos, con más de 900.000 asistencias, correspondieron a la atención de pasajeros autosuficientes para desplazarse dentro del avión pero que necesitan silla de ruedas u otro medio similar para trasladarse por las terminales y/o entre éstas y el avión, incluyendo aquí a los pasajeros que necesitan y no necesitan ayuda para subir y bajar escaleras.

    Prestaciones

    Todos los aeropuertos de la red cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales (aparcamientos, acera de llegadas, zona de facturación…), en los que las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

    El PMR se presta tanto en salidas, como en llegadas de los aeropuertos, así como en las conexiones de los mismos a lo largo de todo su recorrido por las instalaciones. En salidas, el agente de asistencia ayuda a la persona con movilidad reducida en la facturación de equipaje, paso por el control de seguridad, acompañamiento a servicios, tiendas, etcétera, así como en el embarque hasta la ubicación en el asiento del avión. En llegadas, el agente procede al desembarque de la persona con discapacidad del avión, asistiéndole con los medios técnicos adecuados, le ayuda en la recogida del equipaje y le acompaña hasta un punto de encuentro en la terminal.

    Para solicitar este servicio se debe advertir a la compañía aérea o agente de viajes de la necesidad de recibir asistencia en el momento de hacer la reserva o compra de billete, especificando las limitaciones del pasajero. Es conveniente, además, informar de esta petición al menos con 48 horas de antelación al vuelo para garantizar que la asistencia esté disponible. En este sentido, en 2013 la mayor parte de las solicitudes de asistencia del servicio «Sin Barreras‟ en la red de aeropuertos de Aena se realizaron a través de la compañía aérea o agencia de viajes a la hora de reservar o adquirir el billete de avión, con más de 714.000 solicitudes; unas 235.500 se realizaron en el propio aeropuerto y, el resto, usaron otros canales como el call center, la página web de Aena y las solicitudes desde otros aeropuertos.