Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Madrid difunde sus atractivos en la WTM de Londres para atraer al turista británico

    Catedral de la Almudena y Palacio Real_©Madrid Visitors & Convention Bureau (Agustín Martínez)

    Catedral de la Almudena y Palacio Real_©Madrid Visitors & Convention Bureau (Agustín Martínez)

    La Ciudad de Madrid promociona su oferta turística en Reino Unido. El Ayuntamiento, a través de la empresa municipal Madrid Destino, participa un año más en la World Travel Market (WTM), una de las principales ferias de turismo internacional que se está celebrando desde ayer, día 4, hasta el próximo el 7 de noviembre en Londres. Un encuentro anual con gran afluencia de público (en 2012, contó con la asistencia de 189 países y un total de 38.735 visitantes), que reúne a profesionales de todo el mundo.

    Desde un espacio propio incluido en el stand de Turespaña, la capital da a conocer sus grandes novedades y recursos turísticos, así como las citas más destacadas de su agenda de ocio. Los asistentes tienen a su disposición información sobre la cultura, la gastronomía o las compras en la capital y pueden descubrir todas las propuestas que les brinda la Navidad madrileña. La presencia de la Ciudad de Madrid en esta gran cita turística permite promover su imagen y su oferta turística, así como explorar las necesidades de las agencias británicas, establecer nuevas vías de colaboración y contactar con turoperadores de este país para posicionar Madrid entre sus destinos de referencia.

    El objetivo es continuar incentivando el flujo de visitantes de Reino Unido hacia la capital española para mantener al turismo británico entre sus principales emisores de visitantes extranjeros. Hay que considerar que Reino Unido es el segundo emisor de turismo internacional a la Ciudad de Madrid, con una cuota de mercado del 7,62% sobre el total de extranjeros, tras Estados Unidos y por delante de Italia, Francia y Alemania.

    Taller de trabajo Global European Marketplace

    Además de en la World Travel Market, Madrid acaba de estar presente en otra de las citas turísticas más importantes de Europa, la Global European Marketplace, un taller de trabajo que se celebró en la capital inglesa el pasado viernes, 1 de noviembre, organizado por la asociación de turoperadores europeos ETOA. Una ocasión única para mostrar el destino Madrid a algunos de los profesionales más destacados del panorama turístico internacional.

    Este año, Madrid ha participado en otros encuentros del sector y realizado varias iniciativas de cara a la difusión de su oferta turística en el mercado británico. Es el caso del taller de trabajo TTG en Londres, Birmingham, Manchester y Glasgow en febrero; de la organización de viajes de familiarización con algunos de los turoperadores y aerolíneas británicas más importantes (Osprey, Kirker Holidays, British Airways, Air Europa y Avios); del encuentro de turismo urbano City Fair de Londres (junio); o del evento Spain, Art, & Culture Destination (junio).

    Durante todo 2013 se está desarrollando, además, un curso de formación on line sobre el destino Madrid dirigido a los profesionales del mercado británico y diversas campañas de publicidad y marketing.

    Segundo emisor de turismo internacional

    Gran Vía/©Madrid Visitors & Convention Bureau (José Barea).j

    Gran Vía/©Madrid Visitors & Convention Bureau (José Barea).

    En los nueve primeros meses del año, la capital ha recibido la visita de 212.969 viajeros británicos, que registraron 474.048 pernoctaciones y que le han dado ese segundo puesto como emisor de turismo internacional a Madrid. Su estancia media ha sido de 2,23 noches, lo que supone un crecimiento del 4,69% con respecto al mismo periodo del año pasado.

    Según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), elaborada por el Instituto de Turismo de España, el país británico ocupa el cuarto puesto en el ranking de gasto total en la región entre enero y septiembre de 2013, con 170.431.469 euros (+3,08%). El gasto medio por persona fue 668,09 euros (+6,01%) y el gasto medio diario de 129,68 euros (+9,61).

    El perfil general del turista británico encuestado por los Servicios de Atención e Información Turística (SAIT) del Ayuntamiento de Madrid se corresponde con una persona de 25 y 44 años, que permanece en Madrid entre 3 y 7 noches y viaja por motivos de ocio.

    Los turistas británicos son, junto con los franceses, los que tienen un mayor grado de repetición a la hora de visitar España, al que consideran un destino seguro, divertido, con buen clima y estilo de vida. Las perspectivas a medio plazo a nivel nacional sobre la evolución de la demanda de este mercado son positivas, no obstante, dependerá de factores como la evolución del mercado laboral o el tipo de cambio de la libra.