Durante los ocho primeros meses del año, Renfe ha obtenido una cuota de mercado del 58,6% en la relación Barcelona-Madrid. Esto significa que 6 de cada 10 viajes entre ambas capitales se realizan en el tren de alta velocidad si se compara con los trayectos de avión. En este período los trenes AVE han transportado 2.055.152 viajeros, un 14,7% más que el año anterior. La ocupación media se ha situado alrededor del 85%.
Durante este año, se ha alcanzado el récord de viajeros transportados en AVE. El mes de junio, 309.415 clientes se desplazaban en este servicio entre Barcelona y Madrid. En 2013, todos los meses han registrado incrementos respecto a 2012 obteniendo una cifra de +29,4% en agosto. Estos aumentos se deben a las medidas implantadas por Renfe en febrero, cuando se produjo una reducción de tarifas.
Madrid-Barcelona, desde 32 euros
Desde el pasado 8 de febrero, gracias a la modificación tarifaria llevada a cabo, los viajeros pueden desplazarse entre Barcelona y Madrid por 32 euros. En este período la web www.renfe.com se consolida como principal canal de venta con un 40% de los billetes vendidos.
Además desde febrero, Renfe incorporó a sus tarifas el Bono AVE. Un abono para viajeros de AVE con carácter nominativo y válido para cuatro meses. Este abono permite realizar 10 viajes en una ruta y clase seleccionada por el cliente con un descuento del 35% en cada trayecto