Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    7 beneficios que se consiguen con la adaptación sostenible en los alojamientos turísticos

    Cataluña, referente en alojamientos vacacionales con 105.104 licencias de viviendas de uso turístico, se enfrenta al desafío de adaptarse a un nuevo modelo.

    Cataluña es un referente en alojamientos vacacionales, con 105.104 licencias de viviendas de uso turístico (HUT). Sin embargo, el sector se enfrenta al desafío de adaptarse a criterios de sostenibilidad, responsabilidad y competitividad. En este contexto, la Generalitat de Catalunya ha impulsado la ‘Carta para el Compromiso Nacional para un Turismo Responsable’, una iniciativa que busca transformar el modelo turístico alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

    La Carta de Compromiso Nacional apuesta por la innovación del sector turístico a partir de los ejes de sostenibilidad y digitalización, así lograr un turismo socialmente justo, ambientalmente sostenible, territorialmente equilibrado y basado en la innovación. Para ello, los alojamientos turísticos deben cumplir con una serie de requisitos, desde la obtención de habilitaciones y certificaciones hasta la aplicación de medidas de eficiencia energética y gestión responsable de recursos. 

    En este contexto, desde Terrahut, la primera asesoría medioambiental en Cataluña que acompaña a los gestores turísticos en la transición hacia un modelo sostenible, señala 7 beneficios de la adaptación sostenible en los alojamientos turísticos

    1. Obtención de la licencia turística: cumplir el decreto ley de los municipios afectados permite recuperar licencias de manera más ágil mediante pequeñas adaptaciones o reformas. 

    2. Inversiones con retorno asegurado: desde pequeñas mejoras hasta proyectos más ambiciosos, la sostenibilidad impulsa la revalorización de la propiedad, optimiza los consumos energéticos y mejora la rentabilidad en plataformas de alquiler. 

    3. Eficiencia energética y ahorro: reformas sostenibles que reducen las facturas de energía y agua, generando un impacto positivo tanto para propietarios como inquilinos. 

    4. Certificaciones profesionales: algunas como el sello Biosphere garantizan que las viviendas sean catalogadas como sostenibles en plataformas de alquiler. 

    5. Inquilinos responsables y mejor experiencia de estancia: adaptaciones que fomentan el buen uso de las instalaciones y refuerzan la convivencia mediante carteles informativos personalizados en tres idiomas. 

    6. Proveedores especializados: trabajos realizados por pymes catalanas con experiencia, garantizando calidad y precios competitivos.

    7. Acompañamiento personalizado: se puede llevar a cabo un plan de acción adaptado a cada propietario, sin necesidad de contratar todos los servicios desde el inicio. 

    Según Elisabet Díaz, CEO y fundadora de Terrahut, «adoptar soluciones sostenibles no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también aporta ventajas significativas: mejora la experiencia de propietarios e inquilinos, impulsa la economía y la cultura local al fomentar la integración del turista, promoviendo el respeto y la convivencia». 

    En ese sentido, «esta transformación posiciona a Catalunya como un referente en turismo responsable, reforzando su competitividad en el mercado global». 

    Más noticias relacionadas con sostenibilidad aquí