1.103.211 personas visitan el Museo Guggenheim Bilbao en 2015, la segunda mejor cifra de su historia
5-enero-2016
En 2015 el Museo Guggenheim Bilbao celebró su mayoría de edad habiendo conseguido la segunda mejor cifra de visitantes de su historia, solamente superada por la de 1998, el primer año de funcionamiento del museo. Fueron 1.103.211 las personas que visitaron la pinacoteca el recién terminado año, lo que supone haber superado por séptima vez en su historia la barrera del millón de visitantes y un incremento del 9% con respecto a 2014, que se concreta en 91.848 visitantes más.
Teniendo en cuenta el origen geográfico de los visitantes, se mantiene la distribución de años anteriores con un alto porcentaje de extranjeros (63% del total), procedentes fundamentalmente de Francia (19%), Gran Bretaña (8%), Alemania (7%), Estados Unidos (6%) e Italia (4%). Por su lado, el nivel de afluencia de personas procedentes del País Vasco se incrementó un punto con respecto a 2014 y se situó en el 14%, mientras que el porcentaje de visitantes del resto del Estado se mantiuvo en el 23%.
El principal atractivo del Museo en 2015 fue su programación artística. Así, las exposiciones temporales que mayor número de visitantes recibieron las programadas para el verano: Jean-Michel Basquiat: Ahora es el momento, fue vista por 538.475 visitantes entre julio y octubre y Jeff Koons: Retrospectiva, atrajo a 493.730 personas entre julio y septiembre. En tercer lugar, Niki de Saint Phalle recibió 290.849 visitantes entre los meses de marzo y mayo.
En el ámbito digital, la web guggenheim-bilbao.es registró en 2015 un total de 1.797.238 visitas (41% más que el año anterior) con 7.161.266 páginas vistas (90% más que en 2014), y en las redes sociales el museo siguió aumentando su comunidad e influencia, con 206.510 seguidores en Facebook y 172.350 en Twitter, lo que supone incrementos del 15% y del 142%, respectivamente.
En cuanto a los programas educativos que el Museo desarrolla para diferentes colectivos (educadores, niños, familias, jóvenes, amigos, colectivos socialmente desfavorecidos), durante 2015 fueron 577.266 las personas que participaron en alguna de las actividades y espacios didácticos. Como novedades en 2015 destacó la puesta en marcha de sendos programas de becas para estudiantes y para artistas emergentes del País Vasco en Nueva York, organizados por los Museos Guggenheim de Bilbao y Nueva York, y, en el apartado social, una nueva iniciativa pedagógica en el centro de día terapéutico-educativo de Ortuella destinado a la atención integral a niños y adolescentes con trastornos psiquiátricos. En 2015 se consolidó asimismo la figura de los orientadores de salas, introducida el año anterior, así como los programas dedicados al aprendizaje de arte en inglés Books Alive!, para niños, y Let’s Go to the Movies, para adultos, organizado en colaboración con el British Council.
Por su parte, la participación empresarial en el Museo Guggenheim Bilbao en 2015 se tradujo en 113 miembros corporativos (4 más que en 2014) que suponen un pilar fundamental en la financiación de la entidad.
En lo referente a los miembros individuales o Amigos del Museo la cifra ascendió a 16.758 personas a cierre de año, una cantidad que supera la del año anterior y avala el amplio respaldo social del museo en su entorno más próximo. En cuanto al Programa Erdu, consistente en facilitar el acceso gratuito al Museo a personas desempleadas, en 2015 contó con 2.127 beneficiarios.
Finalmente, los resultados de 2015 relativos al impacto económico que las actividades del Museo Guggenheim Bilbao generan en el entorno superan holgadamente los del año anterior. Así, el total de gasto directo como consecuencia de la actividad del nuseo en Euskadi fue de 362,9 millones de euros. La aportación al PIB fue de 320,2 millones de euros. Estas cifras generaron unos ingresos adicionales para las Haciendas Públicas Vascas de 49,3 millones de euros. Además, ka actividad del museo ha contribuido al mantenimiento de 6.875 empleos. Una año más, el Museo Guggenheim Bilbao continúa siendo líder entre las instituciones culturales europeas en su nivel de autofinanciación, que en 2015 se ha situado en torno al 67%.
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