Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Agencias y turoperadores

    La Cumbre de CEAV en Córdoba, un hito para el futuro del sector turístico

    Congreso CEAVLa primera Cumbre Mundial de Presidentes de Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada en Córdoba durante este fin de semana, ha concluido después de dos intensas jornadas de sesiones de trabajo que han configurado al evento como la iniciativa más importante del sector durante el presente ejercicio y un hito de referencia a seguir en las próximas anualidades.

    En este sentido, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, manifestó durante su intervención la importancia de la cumbre para el presente y el futuro de la industria turística, preguntándose, ante el inmenso éxito alcanzado, «¿cómo es que no se le hubiese ocurrido antes a nadie montar una cumbre así?».

    Más de 250 representantes del sector procedentes de 60 países diferentes de todo el mundo tomaron parte en un evento cuyo manifiesto final destaca el asociacionismo a escala mundial como uno de los principales retos del sector ante un «entorno cambiante y poco favorable», en el que «grandes temas» como los trámites necesarios para moverse entre países es conveniente abordarlos en mesas de negociación mundiales. El sector considera «clave» para su desarrollo futuro la política de visados, por lo que hace un llamamiento a las autoridades «nacionales y supranacionales» para una «coordinación» con los agentes de viaje.

    A juicio de los responsables de agencias de viaje, para que haya «flujos turísticos» los actores intervinientes en el sector deben trabajar de manera «conjunta» para desarrollar un «modelo neutral» de distribución de «productos transparentes».

    En esta línea, Rafael Gallego Nadal, presidente de la Conferencia Española de Agencias de Viajes (CEAV), organizadora del evento, apuntó que la cumbre, “además de ser un foro de intercambio de experiencias e inquietudes entre asociaciones y entre agencias de viajes de todo el mundo, supone la implicación de todo un sector que, por primera vez, demuestra su relevancia a nivel mundial, ya que podremos elevar nuestra voz para concienciar a las autoridades o proveedores”.

    El acto de clausura de la cumbre tuvo lugar en el salón de actos del Palacio de la Merced. Los presidentes de las asociaciones sectoriales estuvieron respaldados por el vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes Lopera; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas; la directora de Turespaña, Marta Blanco; y la delegada provincial de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, María Santos Córdoba.

    Este fue el último acto de un evento que se había iniciado el viernes pasado con la firma del Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, destinado a proteger y promover los ideales turísticos para «maximizar sus efectos positivos económicos, sociales y culturales, al tiempo que se minimiza su impacto social y ambiental negativo». El código, que responsabiliza a todos los participantes a practicar un turismo ético, fue firmado por la ECTAA (Europa), ACTA (Chipre), ALTA (Letonia), VIRKE (Noruega), ACTA (Canadá), ASATA (Sudáfrica), TAANZ (Nueva Zelanda), WTAAA (World Travel Agents Association Alliance), DRF (Dinamarca), HATTA (Grecia), Australia (AFTA) y por la propia CEAV.

    Durante las jornadas de trabajo, los centenares de participantes pudieron abordar temas fundamentales como los nuevos modelos de distribución aérea, la facilitación del viaje y la conectividad, el asociacionismo en el siglo XXI o la importancia del desarrollo de un turismo sostenible.